El que fuera 39º presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz en 2002 «por su esfuerzo incansable para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales», Jimmy Carter, ha fallecido este domingo 29 de diciembre a los 100 años. Ha sido el presidente más longevo de la historia de Estados Unidos.
Así lo comunicaban esta misma noche desde ‘The Carter Center‘ (el Centro Carter), una institución benéfica que él mismo fundó en 1982, junto con su esposa, Rosalynn Carter (que falleció en noviembre de 2023), para «promover la paz y la salud en todo el mundo».
Jimmy Carter ha fallecido en su residencia del municipio georgiano de Plains (EE. UU.) «de una manera tranquila y rodeado de su familia».
«Mi padre fue un héroe, no solo para mí, sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado», declaraba uno de sus cuatro hijos, Chip Carter.
Aunque para honrar su memoria se están organizando eventos públicos en Atlanta y Washington D.C., «el entierro será privado y se celebrará en la localidad de Plains», según han informado desde el ‘Centro Carter’.
Entre los primeros líderes políticos en reaccionar al fallecimiento de Jimmy Carter se encuentran Bill Clinton, que ha trasladado su pésame y el de su esposa Hillary a través de X, difundiendo un comunicado en el que resaltan la figura de Carter, quien «vivió -subrayan- para servir a los demás hasta el final».
Hillary's and my statement on the passing of President Jimmy Carter: pic.twitter.com/SOgqTZUdi6
— Bill Clinton (@BillClinton) December 29, 2024
También el perfil oficial del Empire State Building de Nueva York ha difundido una imagen en la que se observa al emblemático edificio luciendo los colores de la bandera estadounidense: «Esta noche brillaremos de rojo, blanco y azul para honrar la vida y el legado del presidente Jimmy Carter».