El año 2025 comenzará con un nuevo inquilino en la Casa Blanca. El republicano Donald Trump asumirá su segundo mandato como presidente de Estados Unidos y éstas son algunas de las ‘promesas’ que ya ha ido avanzado y que pretende poner en marcha cuando tome posesión de su cargo, a finales de enero según lo previsto.
Muro fronterizo con México
Trump quiere continuar la construcción del muro fronterizo con México, y ha criticado en diferentes ocasiones a la Administración Biden por vender partes de la estructura existente. «Vamos a gastar cientos de millones de dólares más en construir el mismo muro que ya tenemos; es casi un acto criminal», asegura el republicano.
Posibles sanciones económicas a Venezuela
En relación con Venezuela, Donald Trump ya ha advertido sobre posibles sanciones económicas si el país se niega a aceptar a los deportados, particularmente aquellos relacionados con el grupo delictivo Tren de Aragua.
«Los repatriarán a todos, y si no lo hacen se enfrentarán a duras consecuencias económicas», garantiza Trump, quien también ha expresado su confianza, en reiteradas ocasiones, en que países que no cooperaron con su Administración en el pasado «cambiarán de actitud rápidamente».
Salud y vacunas
Trump ha defendido su decisión de nominar a Robert F. Kennedy Jr., conocido escéptico de las vacunas, como secretario de Salud. No obstante, el presidente electo asegura ser un «firme defensor de la vacuna contra la polio».
Además, tiene en el punto de mira a los administradores de beneficios farmacéuticos, a los que califica como «intermediarios horribles», responsables de los altos costes de los medicamentos. «No sé quiénes son estos intermediarios, pero son ricos como pocos», dice refiriéndose a ellos.
TikTok, ante una posible prohibición
Trump también ha avanzado la posible prohibición de TikTok, plataforma que, no obstante, considera clave en su estrategia para llegar a votantes jóvenes. Su administración evaluará el futuro de la aplicación, aunque admite que tiene «un lugar especial» en su corazón para TikTok, recordando cómo le ayudó en su campaña electoral.
Conflictos internacionales: Gaza y Ucrania
En relación con las guerras que se están librando en Ucrania y Gaza, Trump siempre ha destacado sus «esfuerzos para liberar a los rehenes» israelíes retenidos por Hamás en Gaza y, en relación con la guerra entre Rusia y Ucrania, ha ido moderando sus promesas sobre resolver el conflicto antes de asumir el cargo, describiéndolo como una situación «difícil» y «desagradable».
Preparativos para su segundo mandato
El presidente electo está convencido de que ahora se encuentra «en una posición diferente» a la de hace ocho años, destacando la disposición de grandes empresarios y ejecutivos a reunirse con él. «Se han acercado muchos grandes ejecutivos, los mejores banqueros; es una situación completamente opuesta a la de mi primer mandato», asegura.