El atropello masivo que se produjo en la noche de Fin de Año en una céntrica calle de Nueva Orleans, en EE. UU., que ocasionó al menos 10 muertos y 35 heridos, se está investigando como «acto de terrorismo».
Precisamente por ese motivo el FBI (responsable de los asuntos que afectan a la seguridad nacional) se ha hecho cargo de la investigación, según han informado desde la propia agencia.
El autor del ataque, un varón de 42 años de edad y de nacionalidad estadounidense, llevaba una bandera del Daesh, armas y un posible artefacto explosivo improvisado en la camioneta con la que cometió el atropello, por lo que se están «investigando las posibles asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas».
El FBI ha pedido la colaboración ciudadana, habilitando un formulario en su página web para que se envíen fotografías y vídeos de los instantes anteriores, e inmediatamente posteriores, al atropello.
The #FBI is seeking information, including photos & videos related to the attack on Bourbon Street. A subject drove a truck into the crowd, killing at least ten people & injuring dozens of others. Visit https://t.co/EfAsddgr0x to upload video & photos. https://t.co/hPhaSDkWmu pic.twitter.com/K0MdKN8h6Z
— FBI New Orleans (@FBINewOrleans) January 1, 2025
El autor del atropello fue abatido por la Policía
El conductor del vehículo invadió la transitada calle Bourbon Street de Nueva Orleans pasada la media noche del 31 de diciembre, en concreto sobre las tres de la madrugada (según la Policía de Nueva Orleans), atropellando a su paso a decenas de personas que celebraban el Año Nuevo.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron equipos de emergencias y decenas de policías, que se enfrentaron al autor del atropello cuando éste se bajó del vehículo y comenzó a disparar contra ellos, motivo por el que fue abatido por la Policía.
«Dos oficiales del Departamento de Policía de Nueva Orleans (NOPD, por sus siglas en inglés) resultaron heridos en el tiroteo, fueron trasladados a un hospital de la localidad y se encuentran estables», según la información difundida por el propio NOPD.
Joe Biden: «No toleraremos ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación»
El presidente estadounidense, Joe Biden, informó en su perfil de X tras producirse los hechos de que el FBI se ponía al frente de la investigación, y trasladaba un mensaje a las víctimas:
«Mi corazón está con las víctimas y sus familias, que simplemente estaban intentando celebrar la festividad; no hay justificación para ningún tipo de violencia y no toleraremos ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación».
I have been continually briefed since early this morning regarding the horrific incident that occurred in New Orleans overnight.
— President Biden (@POTUS) January 1, 2025
The FBI is taking the lead in the investigation and is investigating this incident as an act of terrorism. I will continue to receive updates…
Para el presidente electo, Donald Trump, el ataque es consecuencia de «la delincuencia migratoria» que, en sus palabras, «se está apoderando de Estados Unidos». Trump ha asegurado que, cuando sea presidente, «cerraré la frontera -ha dicho- y restableceré el orden en nuestras grandes ciudades».
Atropello masivo también en Magdeburgo, días antes de Nochebuena
El «acto de terrorismo» de Nueva Orleans se ha producido tan sólo días después de que un hecho similar acabase con la vida de cinco personas y ocasionase más de 200 heridos en la localidad alemana de Magdeburgo.
En esa ocasión, las autoridades germanas no calificaron el atropello como un ataque terrorista. El sospechoso fue detenido en el mismo lugar de los hechos y, a día de hoy, se encuentra en prisión provisional.
Según la Policía de Magdeburgo, el conductor actuó en solitario y el canciller alemán, Olaf Scholz, declaró que todavía tenían que «entender el porqué y los motivos» que le llevaron a perpetrar el ataque.
Se eleva a 5 el número de muertos y a más de 200 los heridos en el atropello masivo de Magdeburgo