El subdirector adjunto del FBI, Christopher Raia, ha comparecido este jueves 2 de enero para aportar más detalles sobre el «ataque terrorista» de Nueva Orleans que durante la celebración del Año Nuevo costó la vida a 14 personas y al menos 35 resultaron heridas en la concurrida calle Bourbon Street de la ciudad.
Aunque en un primer momento no se descartaban vínculos del autor del atentado con «organizaciones terroristas», como señaló el propio FBI tras las primeras pesquisas, Raia explicaba este jueves que, aunque la investigación «tiene sólo 24 horas», no hay «indicios en este momento de que alguien más haya estado involucrado en este ataque».
Se han movilizado «todos los recursos del FBI», tanto en Luisiana como en otros estados
Las investigaciones, que se están llevando a cabo tanto en el estado de Luisiana (donde está Nueva Orleans) como en otros estados, han movilizado «todos los recursos del FBI«, el organismo estatal responsable de los asuntos que afectan a la seguridad nacional.
Recursos que, según ha precisado Raia, «se están enfocando en rastrear cada evidencia en este caso». En este sentido, ha detallado que, «en toda la región y en todo el país», se han ido incorporando agentes especiales (del Grupo de Respuesta a Incidentes Críticos, rescate de rehenes, técnicos de desactivación de explosivos y coordinadores de gestión de crisis), y también agentes especializados en la asistencia a las víctimas y a sus familias.
Además, especialistas en la recogida de pruebas en la escena del crimen (el Evidence Response Team) están proporcionando asistencia adicional en la investigación, según ha explicado Raia, aunque ya han «transferido» la escena del crimen a la Policía de Nueva Orleans.
El autor del ataque, que fue abatido por la Policía, «había publicado varios vídeos online mostrando su apoyo al Daesh»
El subdirector adjunto del FBI, que forma parte de la División de Contraterrorismo en la sede central de la agencia, en Washington D. C., ha definido lo ocurrido en Nueva Orleans como un «acto premeditado y un acto malvado», y ha confirmado que el autor de los hechos (que fue abatido por la Policía de Nueva Orleans y que llevaba una bandera del Daesh en la camioneta con la que cometió el atropello masivo) «había publicado varios vídeos online mostrando su apoyo al Daesh«.
Hasta el momento, el FBI, que tras producirse el ataque pidió la colaboración ciudadana, ha recibido más de 400 pistas, «y se está dando seguimiento a esa información -ha asegurado- tanto aquí en Nueva Orleans como en todo el país».
En el marco de la investigación, los agentes del FBI y de otras fuerzas policiales también están revisando «cientos de horas» de las cámaras de videovigilancia de Bourbon Street «y de otros lugares», ha añadido.
Qué sabe el FBI sobre el terrorista que perpetró el ataque
Según ha ido explicando Raia, el autor del atentado publicó cinco vídeos en su perfil de Facebook justo antes de ejecutar el ataque. En el primero, explicaba que originariamente había planeado dañar a su familia y amigos, pero le preocupaba que los titulares de las noticias no se centraran en la guerra entre los creyentes y los infieles.
También declaró que se había unido al Daesh antes del verano e incluso difundía su testamento. «Apenas unas horas antes del ataque -proseguía Raia-, fue a una casa en Nueva Orleans que alquiló a través de una aplicación online«.
Los agentes del FBI y de la ATF (la agencia estatal contra la delincuencia y el crimen organizado, que investiga casos relacionados con armas de fuego y explosivos, entre otros) están buscando la casa alquilada en busca de posibles pruebas, y también se están inspeccionando de manera prioritaria los 3 teléfonos móviles que pertenecían al atacante y la camioneta que conducía.
Además, los técnicos de explosivos recuperaron dos artefactos explosivos improvisados en Bourbon Street que, según las imágenes de videovigilancia de cámaras próximas al lugar en el que estos artefactos fueron encontrados, habían sido el colocados por el propio terrorista.
El terrorista ha sido identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años, nacido en Estados Unidos y militar veterano del Ejército estadounidense.
Finalmente, el subdirector adjunto del FBI ha afirmado que, aunque no se descarta ninguna hipótesis, en estos momentos no existen «vínculos» entre el atentado en Nueva Orleans y el que se produjo horas después en Las Vegas.