El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, reconocido por parte de la comunidad internacional como presidente electo de Venezuela, comenzó este sábado una gira internacional con el objetivo de consolidar apoyos clave en su lucha contra el régimen de Nicolás Maduro. La primera parada de este recorrido fue Argentina, donde fue recibido con honores por el presidente Javier Milei en la Casa Rosada. Una “visita de Estado” que la oposición venezolana considera como un aval decisivo a su liderazgo.
Durante el encuentro, Milei expresó su respaldo incondicional al líder opositor, asegurando que están “haciendo lo que la causa de la libertad requiere, ni más ni menos”. “Gracias por venir y gracias por estar en nuestra casa, porque Argentina siempre es la casa de los venezolanos de bien”, declaró el mandatario argentino durante el apretón de manos inicial. Posteriormente, ambos líderes saludaron desde el balcón de la Casa Rosada a cientos de venezolanos concentrados en la Plaza de Mayo.
Tras la ceremonia pública, González sostuvo una reunión con el ministro de Exteriores argentino, Gerardo Werthein, en la que se abordaron temas cruciales para la diáspora venezolana y el futuro político del país.
En sus declaraciones a la prensa, González reafirmó su determinación de regresar a Caracas el 10 de enero para asumir la presidencia. “Voy a ingresar a Venezuela por cualquier medio que sea. Voy a estar allá”, aseguró el líder opositor, quien también reiteró su voluntad de volver a Venezuela a través de un mensaje en su cuenta de X: “También nos encontraremos en las calles de nuestro amado país”.
Adicionalmente, González envió “un cordial y afectuoso saludo” a todos los presos políticos y, en especial, a los seis opositores venezolanos que llevan casi nueve meses asilados en la Embajada argentina en Caracas, tras ser acusados por el régimen de terrorismo, conspiración y traición a la patria.
En la misma línea, la líder opositora venezolana María Corina Machado celebró el inicio de la gira de González con un mensaje en su cuenta de X, agradeciendo a Milei por su apoyo y enviando un mensaje de esperanza a todos los venezolanos. “Falta poco”, escribió.
Por su parte, en un comunicado oficial publicado por la Presidencia, Milei reiteró que “la Argentina no será cómplice del silencio frente a las injusticias y los atropellos del régimen de Maduro”. “Nuestra postura es clara: libertad, justicia y democracia para todos los venezolanos”, sentenció el mandatario argentino.
Escala de Edmundo González en Uruguay
Después de su visita a Buenos Aires, González se trasladó a Montevideo, donde fue recibido por el presidente Luis Lacalle Pou en la Residencia de Suárez. Allí, cientos de venezolanos se congregaron frente a la sede presidencial para expresar su respaldo al líder opositor.
Durante el encuentro, González agradeció el apoyo de Lacalle Pou y destacó su importancia en la campaña opositora. “Él se ha jugado con declaraciones muy importantes que han sido claves para el desarrollo político de la campaña electoral. Además, fue su idea que viniera a compartir estos minutos con ustedes aquí en la calle”, señaló el líder venezolano, en alusión al encuentro con sus simpatizantes en Montevideo.
Asimismo, González insistió en su intención de regresar a Caracas a pesar de los desafíos que esto supone. “El gobierno podrá cerrar el espacio aéreo, podrá cerrar las autopistas, podrá cerrar los accesos a Caracas, pero no van a impedir el resonante triunfo que vamos a obtener (…) porque esa victoria es hacer respetar la voluntad de más de 7 millones de venezolanos desplazados por el régimen”, declaró el líder opositor, mientras recibía ovaciones de sus seguidores.
Por su parte, Lacalle Pou no solo reiteró su reconocimiento y apoyo a González como “presidente electo”, sino que también defendió su “derecho a asumir este 10 de enero la conducción del gobierno de su país” frente al régimen de Nicolás Maduro.
Próxima visita a Estados Unidos
En rueda de prensa en Buenos Aires, González anunció que, tras su escala en Uruguay, viajará a Washington para reunirse con el presidente Joe Biden. Aunque la agenda aún no está completamente cerrada, el líder opositor indicó que espera discutir temas cruciales “con los líderes políticos representados en el Congreso”, vinculados a las “nuevas autoridades” que deben definirse en Venezuela.
Además de Estados Unidos, la gira internacional de González incluye también paradas en Panamá y República Dominicana, donde buscará continuar reforzando el apoyo internacional a la causa opositora.