La líder opositora venezolana, María Corina Machado, confirmó en la madrugada de este viernes que se encuentra libre y en “un lugar seguro” tras haber sido detenida brevemente por las “fuerzas represivas del régimen” de Nicolás Maduro.
“Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron. Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes hasta el final!”, afirmó Machado en un mensaje difundido en su cuenta de X, añadiendo que este viernes se dirigirá al país para comunicar “lo ocurrido hoy y lo que viene”.
Además, en este mismo mensaje, Machado agradeció a los manifestantes que salieron a las calles en todo el país, a pocas horas de que se celebre la ceremonia de investidura presidencial, en la que tanto Nicolás Maduro pretenden asumir el cargo tras las controversiales elecciones del pasado 28 de julio de 2024.
“Venezolanos, hoy el bravo pueblo demostró cómo se vence al miedo! Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana. Gracias, gracias, a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a cobrarla!”, escribió la líder opositora.
Detalles de la detención de Machado
María Corina Machado fue interceptada violentamente por agentes chavistas tras finalizar su participación en una concentración en Chacao, área metropolitana de Caracas, donde miles de ciudadanos salieron a las calles para reivindicar la victoria del opositor Edmundo González en las últimas elecciones presidenciales.
Según informó el comando de campaña de Machado, los efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban, hiriendo de bala a uno de sus escoltas. Asimismo, algunos testigos de la detención aseguraron en redes sociales que la operación habría contado con la intervención de 17 motos, un Jeep y varios drones de las fuerzas de seguridad del régimen, que rodearon a la opositora y a sus acompañantes, deteniendo a Machado y al escolta que resultó herido por el disparo.
Adicionalmente, el equipo de María Corina ha confirmado en redes sociales que durante el periodo de su secuestro la líder opositora “fue forzada a grabar varios vídeos”, arrojando así algo de luz sobre el peculiar vídeo que difundió el chavismo, a través de la cadena de noticias Telesur, donde Machado asegura estar bien y hace mención –aparentemente en forma de clave– a una “carterita azul”.
.
Junto al vídeo se han viralizado también algunas imágenes del momento de la detención, donde se ve a María Corina siendo grabada en una moto de las fuerzas de seguridad de Maduro.
Reacciones nacionales e internacionales
El episodio desencadenó de inmediato una ola de reacciones dentro y fuera de Venezuela. En este sentido, tras confirmarse la liberación de Machado, el presidente electo Edmundo González Urrutia denunció la gravedad de lo ocurrido y calificó el episodio como un secuestro. “¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia”, remarcó González.
Por otra parte, en el plano internacional, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, condenó lo sucedido y expresó su respaldo a la líder opositora. “La activista por la democracia venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano. Estos luchadores por la libertad no deben sufrir daño y deben permanecer seguros y con vida”, escribió el mandatario norteamericano en su cuenta de X.
Desde España, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también alzó su voz, calificando a Machado como “la imagen de la libertad en Venezuela” e instando a “todos los demócratas, incluido el Gobierno de España” a presionar al régimen de Maduro para que entienda “que su tiempo terminó”.
Respuesta del régimen de Maduro
Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro negó cualquier responsabilidad sobre los hechos, calificando las denuncias como un “falso positivo” orquestado por la oposición. “Inmediatamente dejaron correr por las redes en las que mienten que fue secuestrada, que fue detenida María Corina Machado”, aseguró el ministro del Interior, Diosdado Cabello, durante una concentración paralela.
“Yo les garantizo que si la decisión fuera detenerla, ya estaría detenida. Pero ella estaba rogando y todas esas informaciones vinieron de afuera sin que hubiese ni una sola razón”, añadió Cabello, asegurando que todo fue parte de un montaje mediático.
Asimismo, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que la supuesta detención de Machado no fue más que una “operación psicológica” organizada por la oposición.
“El día de hoy se realizó una mediocre operación de falsa bandera que, por su propio rasgo y cualidad, podría considerarse una simulación de hecho punible, al informarse falsamente desde una plataforma que responde a intereses apátridas de que María Corina Machado ‘había sido interceptada y detenida’”, escribió Saab en un comunicado oficial en su perfil de Instagram.