El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha enviado al Congreso el informe final del fiscal especial Jack Smith, quien lideró las investigaciones contra Donald Trump por sus presuntos esfuerzos para subvertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. La jueza Aileen Cannon autorizó la difusión del documento, a pesar de las acciones judiciales de Trump para evitar su publicación.
Archivan el caso contra Donald Trump por injerencia electoral y asalto al Capitolio
Un caso desestimado tras la victoria de Trump
Jack Smith presentó en 2023 varias acusaciones contra Trump en el Tribunal de Distrito Federal de Washington, imputándole tres cargos de conspiración relacionados con su intento de revertir los resultados electorales. Sin embargo, tras la victoria del magnate en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024 y un fallo del Tribunal Supremo sobre la inmunidad presidencial, el caso fue retirado.
El informe de Smith detalla una serie de «esfuerzos criminales» realizados por Trump y sus colaboradores para permanecer en el poder, incluyendo:
- Presión sobre funcionarios estatales para alterar los resultados.
- La creación de electores fraudulentos.
- Coacción al vicepresidente Mike Pence para no certificar la victoria de Joe Biden.
- La incitación de grupos que participaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Smith asegura en su informe que las pruebas eran «suficientes para obtener una condena en juicio», de no haber sido por la imposibilidad legal de continuar con el caso tras el triunfo electoral de Trump.
Acusaciones por documentos clasificados
El fiscal también presentó cargos contra Trump en Florida por la retención ilegal de documentos clasificados tras dejar la presidencia, así como por obstruir los esfuerzos gubernamentales para recuperarlos. Estas acusaciones involucraron también a dos colaboradores cercanos del expresidente: Waltine Nauta y Carlos DeOliveira.
La respuesta de Trump
En su primera reacción a la publicación del informe, Trump calificó a Jack Smith de «descerebrado» e «incapaz» de procesar con éxito las acusaciones en su contra. «Este informe es un conjunto de falsedades basado en información que el Comité No Electo de Matones destruyó ilegalmente para encubrir la verdad», afirmó el presidente electo.
Trump también subrayó que la decisión de desestimar el caso demuestra su inocencia: «¡Los votantes han hablado y me han dado la victoria de forma aplastante!».
Un legado controvertido
Jack Smith, quien dimitió tras la publicación del informe, concluyó su mandato señalando que él y su equipo actuaron siempre conforme a la ley. No obstante, su investigación ha generado amplias divisiones en la política y la opinión pública de Estados Unidos.
El informe pone fin a un capítulo clave en la carrera política de Trump, quien se prepara para asumir nuevamente la presidencia el 20 de enero de 2025, siendo el primer presidente de Estados Unidos en ganar un mandato tras haber enfrentado acusaciones penales.