miércoles, enero 15, 2025
- Publicidad -

Principales puntos en conflicto entre israelíes y palestinos

La capitalidad de Jerusalén, las fronteras del 67, los asentamientos, el retorno de los refugiados y la lucha por los recursos hídricos son principales puntos de fricción entre palestinos e israelíes

No te pierdas...

Ángeles Moya
Ángeles Moyahttps://www.estrelladigital.es/autor/amoya/
Jefa de sección de Seguridad y Defensa Contacto: [email protected]

La guerra a la que actualmente estamos asistiendo en Oriente Medio es un conflicto secular que enfrenta a Israel y a los grupos terroristas afincados en la franja de Gaza (Hamás) y en territorio libanés (Hezbolá), con Irán como potencia regional que supuestamente, según Israel, ‘patrocina’ a estos grupos terroristas

Sin embargo, y teniendo en cuenta la complejidad del conflicto, que se extiende a nivel regional por componentes religiosos e intereses políticos y económicos de la comunidad internacional, desde que se constituyó el Estado de Israel, incluso antes, hay una serie de puntos irreconciliables este israelíes y palestinos que, a pesar de los diferentes intentos por conciliar a ambas partes y constituir un estado palestino en la región, no tienen visos de solución a corto-medio plazo.

1.- Jerusalén, la codiciada capital para israelíes y palestinos

Jerusalén es un lugar sagrado tanto para los israelíes (la mayor parte de ellos judíos) como para los palestinos (entre los que también hay cristianos, aunque en menor proporción que musulmanes). También lo es para la Cristiandad.

Es la ciudad más grande de Israel, con alrededor de un millón de habitantes (de los que 650.000 son judíos y el resto, árabes), y en ella se encuentra la explanada de las mezquitas, lugar de culto para cristianos, judíos y musulmanes.

Aunque en la actualidad la sede de la Autoridad Nacional Palestina -ANP- (el interlocutor válido a nivel internacional en representación del pueblo palestino) se encuentra en Ramallah, la capitalidad de Jerusalén siempre ha sido reivindicada por los palestinos para la conformación de un Estado Palestino.

En este punto, Israel no está dispuesto a ceder y ya en 1950 autoproclamó esta ciudad como su capital. Muchos países no reconocen esta capitalidad (la mayor parte de la comunidad internacional representada en la ONU) y consideran Tel Aviv la capital real del estado israelí. Tanto judíos como palestinos consideran Jerusalén como su capital irrenunciable.

2.- Volver a las fronteras anteriores a 1967 para crear el Estado Palestino

Ese año, Israel atacó Egipto, Siria y Jordania durante la llamada Guerra de los Seis Días. La guerra se ‘resolvió’ a favor de Israel, que conquistó los Altos del Golán (territorio en disputa con Siria); la península del Sinaí (que posteriormente fue devuelta a Egipto); Gaza (en cuya franja, gobernada por los terroristas de Hamás, que mantienen tensiones con la ANP, se suelen librar, como está ocurriendo ahora, los combates más sangrientos); Cisjordania (territorio que pertenecía a Jordania); y parte de Jerusalén.

Estos territorios habían sido ganados por los países árabes en la primera guerra árabe-israelí (1948). Los palestinos quieren que esos territorios sean devueltos y piden, por tanto, que se vuelva a las fronteras anteriores a esa guerra, puesto que, sin unas fronteras definidas, es imposible que exista un Estado Palestino.

3.-Los asentamientos israelíes en territorio palestino

Durante la Guerra de los Seis Días, Israel conquistó una serie de territorios, anteriormente habitados por palestinos. Entre ellos se encuentran Cisjordania y Jerusalén Este (gobernada según la legislación israelí), donde colonos israelíes han ido ocupando territorios palestinos que son ilegales, según el derecho internacional, y que, según la ONU, «constituyen un obstáculo importante para lograr una solución basada en dos Estados».

Según un informe reciente del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se hacía constar que «las demoliciones sistemáticas de viviendas palestinas han desplazado a muchas familias, creando una atmósfera coercitiva que obliga a las personas a abandonar sus residencias».

Los palestinos reclaman esos terrenos como propios pero Israel no está dispuesto a desmantelarnos. Se trata, por tanto, de otro de los puntos en conflicto entre israelíes y palestinos.

4.- El retorno de los refugiados

Desde que se inició el conflicto entre palestinos e israelíes, y sobre todo tras las guerras de 1948 y 1967, se estima que cientos de miles de palestinos se vieron forzados al exilio. La mayor parte de ellos se refugió en Cisjordania, Gaza, Jordania, Líbano y Siria.

Israel, sobre la base de la Ley de Ausentes, embargó las propiedades de estos refugiados y Naciones Unidas, en la Resolución 194 del Consejo de Seguridad, esgrimió el Derecho de Retorno, como principio de derecho internacional, para exigir a Israel que los refugiados palestinos retornasen a sus hogares. Ese retorno todavía no se ha producido.

5.- El agua como arma de guerra

Pero además de estos cuatro puntos, existe un quinto aspecto que Israel no admite pero que constituye uno de los principales elementos por los que luchar: el agua. Puesto que Oriente Medio está entre las regiones con mayor escasez de agua del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo cuatro países de Oriente Próximo están por encima de los 1.000 metros cúbicos de agua por persona, cantidad que la OMS considera como la mínima imprescindible. Son Turquía, Irak, Siria y Líbano. Israel no está entre ellos.

‘Casualmente’, algunas de las zonas que están bajo control de Israel son fuente de importantes recursos hídricos. Tal es el caso de los Altos del Golán (importante fuente hídrica gracias a las aguas del río Jordán, y territorio en disputa con Siria); y Cisjordania (lugares en los que se encuentran importantes acuíferos subterráneos). Israel no está dispuesto a renunciar a estos territorios.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -