El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya ha firmado el acuerdo de alto el fuego suscrito con Hamás el pasado miércoles 15 de enero. También ha ordenado al coordinador de Rehenes y Desaparecidos de su Ejecutivo que coordine los preparativos para recibir a los rehenes («los vivos y los fallecidos») a su regreso a Israel, según ha confirmado la propia Oficina del Primer Ministro a través de la red social X.
La firma del acuerdo por parte de Israel se había pospuesto por desacuerdos de última hora con Hamás. De hecho, estaba prevista para ayer día 16, pero desde la Oficina de Netanyahu se informó de que se había producido una «crisis de última hora» en un intento de «extorsionar condiciones» de las que se habían recogido en el documento.
El alto el fuego, suscrito entre Israel y Hamás en Doha (Catar) con la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto, entrará en vigor inicialmente el próximo domingo 19 de enero y se ha producido tras intensos meses de negociaciones, y después de más de un año de guerra en la Franja de Gaza, con más de 46.000 muertos según Naciones Unidas.
Una cifra que se habría incrementado en las últimas horas, porque, según medios locales, el Ejército de Israel habría mantenido sus ataques en la Franja de Gaza, donde más de 70 personas habrían fallecido desde el anuncio del pacto.
Claves del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás
Lo que se conoce del acuerdo hasta el momento es que se ha estructurado en tres fases:
La primera fase del plan contempla un periodo de 42 días en el que se suspenderán hostilidades y serán liberados una treintena de rehenes israelíes (que Hamás capturó el 7 de octubre de 2023, cuando atacó el lugar donde se estaba celebrando el Festival Tribe Nova) a cambio de unos 1.000 prisioneros palestinos.
En paralelo, fuerzas israelíes iniciarán el repliegue gradual de las zonas pobladas de Gaza y se permitirá la entrada de ayuda humanitaria, un aspecto éste que ha generado controversia durante los 15 meses que ha durado la guerra, por la prohibición israelí de que la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (la UNRWA) pudiera operar en la Franja de Gaza.
La segunda fase del acuerdo, a expensas de una segunda ronda de conversaciones
Para abordar la segunda fase del acuerdo, en la que se completará el intercambio de rehenes, la retirada total de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y se formalizará un alto el fuego permanente, será necesaria una segunda ronda de conversaciones.
De hecho, según se ha informado desde Catar, «las conversaciones se retomarán en las próximas semanas».
La reconstrucción de la Franja como fase final del acuerdo
Y la tercera y última fase se centrará en la reconstrucción de la Franja de Gaza, que ha quedado devastada tras más de un año de la guerra cruenta que se ha producido en este territorio palestino bajo control del grupo terrorista Hamás.
Además, se creará un mecanismo de seguimiento encargado de supervisar el cumplimiento del acuerdo.