La Comisión Europea ha anunciado este jueves 16 de enero un nuevo paquete de ayuda para Gaza por valor de 120 millones de euros, que se destinarán, a lo largo de 2025, a asistencia alimentaria, sanitaria, apoyo en materia de saneamiento e higiene, asistencia para proporcionar alojamiento a las personas desplazadas y apoyo en tareas de seguridad para las poblaciones más vulnerables.
Con este nuevo paquete de ayudas, la UE ha destinado un total de 450 millones de euros de ayuda humanitaria a la población de Gaza desde que estallara el conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023.
También puso en marcha un puente aéreo humanitario a través del cual se enviaron más de 3.800 toneladas de ayuda para la población afectada por la escalada bélica, según la información difundida por Bruselas.
Tras la aprobación del nuevo paquete de ayuda, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, subrayaba la importancia del alto el fuego firmado entre Israel y Hamás así como la consiguiente liberación de rehenes que se ha establecido en el acuerdo.
«Sin embargo -señalaba Von der Leyen- la situación humanitaria sigue siendo sombría en Gaza», motivo por el que la UE canalizará los 120 millones de euros junto con «toneladas de ayuda en especie para seguir apoyando a los palestinos».
Claves del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza