Centenares de efectivos del Ejército Nacional de Colombia, de la Armada y de la Fuerza Aérea del país han iniciado un importante despliegue militar en la región de Catatumbo, fronteriza con Venezuela, «para restablecer el control territorial y contrarrestar las actividades terroristas del Grupo Armado Organizado ELN», según palabras del comandante general de las Fuerzas Armadas de Colombia, el almirante Francisco Cubides.
En un mensaje difundido a través de la red social X en la madrugada de este domingo 19 de enero, Cubides se refiere a la suspensión de los diálogos de paz con el ELN (el denominado Ejército de Liberación Nacional) que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el pasado viernes 17 de enero, debido, precisamente a las actividades terroristas que se están llevando a cabo en Catatumbo, donde se está viviendo una oleada de violencia entre el ELN y las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que ya habría dejado, al menos, 30 muertos.
Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2025
Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz.
En su cuenta de la red social X, Petro calificó de «crímenes de guerra» las actividades armadas del ELN en Catatumbo, por lo que anunció que, debido a ello, se suspendía «el proceso de diálogo», estancado desde hacía meses, porque «el ELN no tiene ninguna voluntad de paz», señalaba.
Desde el Ministerio del Interior también se pronunciaban sobre la ruptura del proceso de diálogo y achacaban a ELN «la decisión unilateral de romper los diálogos de paz con el Gobierno Nacional». «Ahora viene la acción del Gobierno, y la reacción y la acción de nuestras instituciones militares y de Policía», destacaban.
«Las fuerzas militares refuerzan sus acciones de Inteligencia y operacionales para contrarrestar las actividades terroristas del ELN»
Y en ese misma línea se manifestaba el almirante Cubides esta madrugada. «En el contexto actual, marcado por la falta de voluntad de paz [del ELN] y la suspensión de los diálogos, las fuerzas militares refuerzan sus acciones de Inteligencia y operacionales para contrarrestar las actividades terroristas de este grupo».
Cubides también denunciaba en X que las acciones del ELN «no sólo vulneran los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario mediante el asesinato selectivo de excombatientes, sino también siembran incertidumbre y terror en la población civil» y afectan «al sector productivo que tanto beneficio hace en la región».
Por ello, y según anunciaba el almirante Cubides, «las fuerzas militares reafirman su determinación de actuar con contundencia contra este grupo armado organizado, concentrando todos sus esfuerzos en regiones como el Catatumbo».
El objetivo de esta operación militar consiste en «estabilizar el territorio, garantizando la seguridad y tranquilidad de todos los colombianos en esta importante región», concluía el comandante general de las Fuerzas Armadas colombianas.
«Todas nuestras capacidades y la contundencia militar están al servicio de los colombianos de Catatumbo»
El despliegue militar se ha materializado con el envío a la región de Catatumbo de 300 militares del Ejército Nacional de Colombia (ENC), con funciones de «conducción de la guerra y protección para neutralizar las confrontaciones que se están viviendo» en la zona, según explicaba este sábado 18 de enero el mayor general Giovanni Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional.
El ENC también ha organizado rutas de evacuación aeromédicas con el apoyo de las capacidades aéreas del propio Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea colombiana.
«La democracia de Colombia cabalga sobre la espalda de los soldados», nuestro @COMANDANTE_EJC da las instrucciones a las tropas que se desplegarán en el Catatumbo con el firme propósito de recuperar la tranquilidad de las comunidades afectadas por el accionar criminal de estos… pic.twitter.com/SoVGvwdaOA
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) January 18, 2025
Durante la tarde de este sábado, el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, mantenían una reunión del Consejo de Seguridad con la cúpula militar y las autoridades nacionales, regionales y locales, para «revisar la hoja de ruta para proteger a la población civil y brindar asistencia humanitaria a quienes han sido víctimas en el Catatumbo por el accionar delictivo de los Grupos Armados Organizados», señalaban las Fuerzas Militares de Colombia en la red social X.
«Todas nuestras capacidades y la contundencia militar están al servicio de los colombianos que aquí habitan; los soldados, marinos y aviadores reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de esta zona del país, por eso mantendremos la ofensiva de manera conjunta y coordinada para atacar las economías ilícitas y aportar al desarrollo social», concluía el comunicado.