La oleada de violencia que se vive en la región del Catatumbo, al noreste del departamento de Norte de Santander en Colombia, se ha cobrado en las últimas horas la vida de 80 civiles, entre ellos 5 firmantes del acuerdo de paz entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el Gobierno del país en 2016.
Así lo ha asegurado el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, en una entrevista concedida a la emisora colombiana Blu Radio, en la que se ha referido a la «cacería» que está llevando a cabo el ELN (el Ejército de Liberación Nacional) en la región como «una acción dirigida» contra, precisamente, los firmantes de ese acuerdo de paz.
Por ello, dado que el conflicto entre el ELN y las disidencias de las FARC (las que suscribieron el acuerdo de 2016) se está recrudeciendo en la región y está ocasionando decenas de asesinatos y miles de desplazados, Velásquez ha anunciado que en las próximas horas se enviarán más militares al Catatumbo.
Los tres tipos de misiones que las Fuerzas Militares de Colombia están desarrollando en el Catatumbo
Las Fuerzas Militares desplegadas en la región, cuyo Puesto de Mando Unificado se encuentra en Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, están desarrollando tres tipos de acciones simultáneamente, según han explicado tanto el ministro de Defensa como el comandante del Ejército Nacional de Colombia, el general Luis Emilio Cardozo.
Por un lado, lo que en el ámbito militar (y más concretamente en el tipo de misiones que desarrollan las unidades de operaciones especiales) se conoce como extracción de no combatientes. En este caso, las Fuerzas Militares están llevando a cabo la extracción de la zona del conflicto de «las personas en riesgo» que habían sido señaladas como «objetivos por parte del ELN». Entre ellos, «firmantes de paz o líderes sociales», según Velásquez, aunque desde el ELN se desmentía esta afirmación y se aseguraba que esos «objetivos» estaban militando en las disidencias de las FARC.
En relación con este asunto, el general Cardozo confirmaba las palabras de Velásquez y aseguraba que el ELN está realizando acciones de «sicariato» contra las familias y los firmantes del acuerdo de paz. Y, en relación con los asesinatos de las últimas horas, Cardozo afirmaba que se habría llevado a cabo «una acción criminal muy bien elaborada y muy bien programada, porque iban con lista en mano buscando a las personas que querían asesinar».
También se están desarrollando operaciones encaminadas a «garantizar la seguridad de la población desplazada y la entrega de ayuda humanitaria».
Y, por último, un «incremento de la presencia militar [alrededor de 400 efectivos han desplegado en la región en los últimos días] y el diseño de la estrategia a cargo del general Luis Emilio Cardozo para el control efectivo del territorio», concretaba Velásquez.