Donald Trump ha iniciado este lunes 20 de enero su segundo mandato presidencial al frente de una de las naciones más poderosas del mundo y, a través de un vídeo titulado ‘América ha vuelto’, el ya 47º presidente de Estados Unidos se erige en salvador del país, en la línea de lo que ya fue manifestando durante la campaña electoral.
En el vídeo se muestra a un Trump imponente, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y aclamado por los estadounidenses, a los que dedica estas palabras, como acompañamiento del contenido audiovisual:
«Todos los días estaré luchando por ti con cada aliento de mi cuerpo; no descansaré hasta que hayamos logrado el Estados Unidos fuerte, seguro y próspero que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen; ésta será verdaderamente la edad de oro de Estados Unidos«.
Las perlas de Trump después de jurar su cargo como presidente de Estados Unidos
El discurso pronunciado por Trump tras jurar su cargo también deja algunas frases para la historia, con las que ya deja entrever, acorde con su histriónica personalidad, que su segundo mandato no pasará desapercibido, como ya ocurrió con el primero.
- «La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo».
- «A partir de este día, nuestro país florecerá«.
- «Regreso a la Presidencia confiado y optimista de que estamos en el comienzo de una nueva y emocionante era de éxito nacional».
- «La decadencia de Estados Unidos ha terminado».
- «Fui salvado por Dios para hacer a América grande otra vez».
- «Para los ciudadanos estadounidenses, el 20 de enero de 2025 es el Día de la Liberación«.
Las 10 primeras medidas que adoptará Trump al frente de la presidencia
También durante el discurso de investidura avanzó sus prioridades más inmediatas al frente del Gobierno.
1.- Declaración de emergencia nacional en la frontera sur (con México). De hecho, afirmó que «toda persona» que entre de manera «ilegal» será «detenida de inmediato». También aseguró que comenzará el proceso «para devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron». En este sentido, anunció que enviará tropas a la frontera sur «para repeler la desastrosa invasión de nuestro país».
2.- Los cárteles serán considerados organizaciones terroristas extranjeras.
3.- Ordenará al gobierno «que utilice todo el inmenso poder de las fuerzas del orden público federales y estatales para eliminar la presencia de todas las pandillas extranjeras y redes criminales que traen delitos devastadores al suelo estadounidense, incluidas nuestras ciudades y centros urbanos».
4.- Declaración de la emergencia energética nacional para hacer frente «a lo que fue una inflación récord» y para «reducir rápidamente los costes y los precios». Según Trump, «la crisis inflacionaria fue causada por un gasto excesivo masivo y una escalada de los precios de la energía«. De ahí que esté decidido a «usar» los recursos petrolíferos y gasísticos para que EE. UU. «vuelva a ser una nación rica».
«Tenemos algo que ninguna otra nación manufacturera tendrá jamás: la mayor cantidad de petróleo y gas de cualquier país del mundo, y lo vamos a usar», avanzó. También anunció que se bajarán los precios y que se volverán a «llenar» las reservas estratégicas «hasta el tope», además de «exportar energía estadounidenses a todo el mundo», añadió.
5.- Revocación de las medidas adoptadas por la Administración Biden en relación con la política medioambiental y el cambio climático. De hecho, anunció que pondrá fin al ‘Green New Deal’ y al «mandato de los vehículos eléctricos». Con ello pretende «salvar la industria automotriz» de país y que cada ciudadano pueda «comprar el coche de su elección».
6.- Aplicación de aranceles y nuevos gravámenes para países extranjeros con el fin de «enriquecer» a los ciudadanos estadounidenses. Habrá, según anunció, un «Servicio de Impuestos Externos» que será el encargado de la recaudación. «Serán cantidades masivas de dinero que llegarán a nuestro Tesoro, proveniente de fuentes extranjeras», precisó.
7.- Firmará una orden ejecutiva para «detener toda la censura gubernamental y devolver la libertad de expresión a Estados Unidos». «Nunca más el inmenso poder del Estado se utilizará como arma para perseguir a los oponentes políticos, de lo que yo mismo sé algo», dijo entre las risas de los asistentes.
8.- Reincorporación de los militares estadounidenses que fueron apartados del servicio por negarse a ser vacunados del COVID-19. Trump anunció que se les pagará con efecto retroactivo lo que dejaron de percibir por esa medida, adoptada durante la Administración Biden.
9.- Promete recuperar el canal de Panamá, «que tontamente se le ha dado al país de Panamá después de que los Estados Unidos gastaran más dinero del que nunca antes se había gastado en un proyecto y perdieron 38.000 vidas en el desarrollo de la guerra». También subrayó que «China está operando el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China -decía-, sino que se lo entregamos a Panamá y China se lo está llevando».
10.- Se enviarán astronautas estadounidenses a Marte. «Perseguiremos nuestro destino manifiesto hacia las estrellas, lanzando astronautas estadounidenses para plantar las barras y estrellas en el planeta» Marte».