El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado este viernes un nuevo ataque ruso que pone en riesgo la seguridad internacional. Un dron cargado con explosivos ha impactado en una estructura de contención en la central nuclear de Chernóbil, una barrera clave para evitar fugas de radiación en la zona afectada por el desastre nuclear de 1986.
Aunque el ataque ha causado daños significativos en la estructura, por el momento los niveles de radiación permanecen estables y bajo constante monitoreo, según han informado las autoridades ucranianas.
«Rusia es el único país que ataca estas infraestructuras»
Zelenski ha sido contundente en su denuncia contra Rusia y ha señalado que este tipo de ataques representan una amenaza para la seguridad global. «Esta estructura de protección fue construida por Ucrania junto con otros países de Europa y del mundo, junto con EEUU, junto con todos los que están comprometidos por la seguridad real de la humanidad. El único país del mundo que ataca estas infraestructuras, que ocupa centrales nucleares y hace la guerra sin tener en cuenta en lo más mínimo las consecuencias es Rusia», afirmó el mandatario en X (antes Twitter).
El impacto del dron provocó un incendio en la instalación, aunque los equipos de emergencia lograron sofocarlo rápidamente. “En este momento, los niveles de radiación no han aumentado y están siendo evaluados constantemente. Según las evaluaciones preliminares, el daño en la estructura de protección es significativo”, añadió Zelenski.
Un ataque al reactor destruido en 1986
La estructura alcanzada protege el cuarto reactor de la central de Chernóbil, el mismo que explotó en 1986, causando el peor desastre nuclear de la historia. En su declaración, el presidente ucraniano no solo condenó el ataque, sino que advirtió sobre la amenaza que representa Rusia para el mundo. “El Ejército ruso lleva a cabo este tipo de ataques contra la infraestructura y las ciudades de Ucrania cada noche”, subrayó.
Una cúpula gigante protege Chernóbil para evitar posibles fugas
Zelenski también lanzó un mensaje sobre las intenciones del Kremlin en el conflicto. «Esto significa que, definitivamente, Putin no se prepara para negociar, se prepara para seguir engañando al mundo», afirmó, instando a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre Moscú.
Horas antes del anuncio de Zelenski, la Fuerza Aérea de Ucrania había informado del derribo de 73 drones, en su mayoría de fabricación iraní, que sobrevolaban distintas regiones del país.
Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que la situación en Chernóbil sigue bajo control y que, hasta el momento, no se ha detectado un incremento en la radiación. «En este momento, no hay indicios de que se haya producido una brecha en la contención interior del NSC. Los niveles de radiación dentro y fuera siguen siendo normales y estables. No se ha informado de víctimas. El OIEA sigue supervisando la situación», ha publicado el organismo en X.
¿Por qué no se puede vivir en Chernóbil pero si en Hiroshima y Nagasaki?