La electricidad empieza a restablecerse en Chile tras un apagón masivo que ha afectado este martes 25 de febrero a un 99% del territorio del país, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile. El Gobierno decretó el estado de excepción y un toque de queda nocturno para hacer frente a la crisis.
El apagón empezó el pasado martes 25 de febrero a las 15:16 hora local por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en una zona denominada Norte Chico, que abarca desde el sur del Desierto de Atacama hasta la capital, Santiago. Este fallo ha afectado a más de 19 millones de personas y ha paralizado las principales actividades económicas y sociales del país.
El presidente Gabriel Boric ha hecho declaraciones a los medios desde el Palacio de La Moneda. En su intervención, Boric explica que, según el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), el apagón se ha originado por un error en la línea de transmisión entre Vallenar y Coquimbo, operada por la empresa ISA InterChile. Además, ha calificado el incidente como «indignante» y enfatiza que «no es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas». El presidente también ha anunciado la declaración de Estado de Excepción por Catástrofe y un toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00 para garantizar la seguridad de la población.
Caos e incertidumbre ante la situación
Como era de esperar, se ha producido caos en la capital, donde el tráfico se ha descontrolado por la falta de semáforos, el Metro paralizado y el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez ha seguido operando con dificultades. En declaraciones a ESTRELLA DIGITAL, Valentina Soto de Rancagua, una de las primeras zonas en sufrir los efectos apagón, nos cuenta que: «hubo mucho caos en los supermercados, muchos se quedaron sin agua, también hubo disturbios en las gasolineras». Miles de agentes de seguridad han tenido que desplegarse para garantizar el orden público.
Valentina Soto también nos da detalles sobre cómo actuó la ciudadania en esos momentos de incertidumbre: «Tuvimos que usar velas y una radio a pilas, como en los viejos tiempos, para enterarnos todo lo que estaba pasando en el país y de las instrucciones del Gobierno; yo tuve miedo porque estaba sola y los ladrones suelen aprovechar la oscuridad para actuar, así que me parece acertado que se activara el toque de queda.»
El Festival Viña del Mar queda suspendido
Entrada la madrugada del miércoles, según informaba el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENADREP), el 42% de los usuarios han seguido sin luz, por consecuencia, el Gobierno ha decidido suspender las clases en todo el país y mantener el toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00. No se han reportado emergencias inmediatas ni actos vandálicos de gran escala, aunque sí daños materiales significativos en infraestructuras y hogares.
El impacto del apagón también ha tenido efectos en el ámbito cultural: la tercera noche del reconocido Festival de Viña del Mar tuvo que ser suspendida, un hecho que solo había ocurrido en circunstancias excepcionales como el golpe de Estado de 1973 y el terremoto de 2010.
Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, ha explicado que el error en la planta operada por el grupo colombiano ISA provocó una «reacción en cadena» que dejó sin suministro a casi todo el territorio chileno. Se investigarán a fondo las causas y se evaluarán posibles sanciones para las empresas involucradas.
En el último comunicado del presidente chileno, se expresa que «la reposición se ha ido dando parcialmente, sin embargo, esto no lo vamos a dejar pasar y vamos a actuar con firmeza frente a las empresas que no han estado la altura de las circunstancias». Por último, recuerda a la ciudadania la la importancia de actuar con responsabilidad, siguiendo las indicaciones de las autoridades.