Ucrania y Estados Unidos han cerrado un acuerdo que permitirá a Washington recibir una parte de los beneficios generados por la explotación de los recursos naturales del país, incluidos los valiosos minerales raros. Tras este avance en las negociaciones, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que viajará a la capital estadounidense este viernes con el objetivo de formalizar el pacto.
Fuentes ucranianas citadas por Agence France-Presse (AFP) han indicado que la Administración de Donald Trump ha accedido a modificar ciertas cláusulas que, hasta ahora, habían sido un obstáculo para que Kiev aceptara la propuesta. Estas condiciones, consideradas desfavorables por el gobierno ucraniano, habían generado resistencia a un pacto que busca, en parte, compensar el apoyo brindado por Washington desde el inicio de la invasión rusa.
Según el Kyiv Independen, que cita fuentes cercanas a la presidencia ucraniana, el acuerdo establece que el 50% de los beneficios provenientes de la explotación de recursos naturales aún no extraídos se destinarán a un fondo de inversión conjunto. En este fondo, la parte estadounidense tendrá una mayor capacidad de decisión y su objetivo principal será la inversión en la economía de Ucrania.
Por su parte, el medio Ukrainska Pravda señala que el documento final excluye algunas exigencias iniciales de Washington, como la obligación de que Kiev asegurara una contribución de 500.000 millones de dólares. Sin embargo, Ucrania no ha logrado que Estados Unidos incluyera en el texto un compromiso explícito de continuar brindando apoyo militar como parte del acuerdo.
La viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefaníshina, había adelantado en redes sociales que ambas delegaciones estaban en la fase final de las negociaciones y que «casi todos los detalles» habían sido definidos.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este martes que podría reunirse con Zelenski en la Casa Blanca el viernes para formalizar el acuerdo. «He oído que vendrá el viernes. Ciertamente, a mí me parece bien si él quiere y le gustaría firmarlo conmigo», declaró a la prensa desde el Despacho Oval.
Trump calificó el acuerdo como «muy importante» y aseguró que el pueblo estadounidense «está muy feliz» con este resultado, ya que, según él, su predecesor en la Casa Blanca, Joe Biden, «estaba tirando el dinero» en Ucrania sin recibir nada a cambio.
Las tensiones entre ambos líderes se hicieron evidentes recientemente, cuando Trump llamó «dictador» al presidente ucraniano y este respondió acusándolo de vivir en una burbuja de «desinformación» influenciada por Rusia.
Guerra en Ucrania: tres años desde el inicio de la invasión rusa