Este viernes 28 de febrero, tendremos la oportunidad de presenciar un espectáculo astronómico excepcional: la alineación de siete planetas. Según la NASA, este fenómeno conocido como “desfile planetario», nos mostrará juntos a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno en una misma línea en el firmamento. La última vez que ocurrió un evento similar fue hace más de 400 años, y no volverá a repetirse hasta el año 2492.
Un fenómeno visual único
A diferencia de otros eventos astronómicos como los eclipses, una alineación planetaria no implica que los planetas estén realmente alineados en el espacio, sino que la NASA nos explica que dicho fenómeno es un evento astronómico en el que varios planetas del sistema solar parecen alinearse en el cielo, pero solo desde nuestra perspectiva en la Tierra. Aunque los planetas no se alinean físicamente en el espacio, su disposición en una línea aparente se debe a la forma en que orbitan alrededor del Sol en un plano conocido como la eclíptica.
Según la Agencia Espacial Europea (ESA), cuando ocurra este fenómeno, los otros siete planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se alinearán en una curva del cielo nocturno. Incluso se podrán observar cuatro de los planetas (Mercurio, Venus, Marte y Júpiter) sin prismáticos ni telescopio.
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) también explica que durante esta alineación, los planetas se situarán en la eclíptica, el plano de las órbitas planetarias. De hecho, a partir de este 28 de febrero y durante una semana, todos los planetas estarán visibles después de la puesta del sol y la Luna se unirá al desfile planetario, incrementando su fase noche tras noche. Hablamos de una oportunidad única para observar cómo los planetas se distribuyen a lo largo del cielo, desde Venus, el cuerpo más brillante, hasta Saturno, el cual será algo más difícil de ver por su cercanía al horizonte.
¿Cómo y dónde se podrá ver?
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el momento de la alineación se prevén condiciones meteorológicas variables en España. En Madrid, se esperan nubes con posibilidad de chubascos por la tarde, en Barcelona, se anticipa un día parcialmente soleado, en Sevilla, se prevé un día nublado, en Valencia, se esperan intervalos de nubes y sol y en Palma de Mallorca, se anticipa sol a través de nubosidad alta.
Para disfrutar entonces de esta alineación, los expertos aconsejan buscar un lugar apartado de la contaminación lumínica y con una buena vista del horizonte oeste, donde los planetas serán visibles a partir de este viernes a las 19:45 h. Además, con el uso de telescopios o prismáticos, se podrán observar detalles de Venus y Júpiter, también se podrán ver Urano y Neptuno, aunque estos aparecerán como pequeños puntos brillantes.
La importancia de este evento
Este desfile planetario no solo es un espectáculo que nos regala la naturaleza, sino que, según la NASA, también es útil para la observación de planetas y así ayudar a entender mejor sus órbitas y los movimientos del sistema solar en su conjunto.
En honor a este evento, la Agencia Espacial Europea (ESA) ofrece una oportunidad para que los más pequeños den rienda suelta a su creatividad e imaginación a través de un concurso. Los participantes podrán presentar obras artísticas inspiradas en el fenómeno de la alineación planetaria. El premio consiste en formar parte de una galería espacial en la página web de ESA Kids y se puede participar hasta el 28 de febrero.
La NASA estudia en el espacio las bacterias resistentes a los antibióticos