Gastad, gastad, malditos, no es el título algo cambiado de la película de Sidney Pollack que retrataba con bastante crudeza como se buscaba la vida la gente durante la gran depresión de los años 30, sino la nueva consigna de «los fundadores del deudalismo» y parece que no están muy descaminados, porque siempre será mejor invertir «nuestro dinero» en obra pública y en «satisfacciones inmediatas», que entregarlo en secreto a los bancos y cajas de ahorro, sin saber muy bien para que va a servir y en que va a utilizarse. Además hay que tener en cuenta que casi la mitad de los españoles no tienen desgraciadamente capacidad de ahorro y el resto de afortunados que lo tenemos, hemos visto como este año desaparecía en combate casi la mitad de lo invertido en bolsa, por no hablar de los planes de pensiones en la que hemos visto evaporarse bastante más de la deducción fiscal, que era casi el único incentivo que nos quedaba para acogernos a los mismos. Por lo demás, la sesión tranquila y conforme al guión previsto…pavo, pavito, pavo, pavo eeee.
La apertura con hueco de continuidad alcista, nos llevó a marcar el mínimo en 8.720, para liderados por el Santander llegar hasta el máximo en los 8.862 y acabar cerrando en 8.849. Buen cierre, por estar situados por encima de la media de la sesión, protegidos por el soporte de los 8.510 y cada vez más cerca del primer objetivo de este recorrido, en torno a los 8.910 puntos.
En el lado de las mayores subidas……..
Por fin consiguió salir con holgura del pozo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 16,20 euros.
Que manera tan espectacular de finalizar la ampliación, casi nadie se acuerda que pudieron cambiarse durante unos instantes a 4,90 euros. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,80 para los medioplacistas, los inquietos la pérdida de los 6,10 o la no superación de los 6,50 euros.
El mercado parece que valora el aumento del gasto en obra pública. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 19,80 euros.
En el lado bajista…………………………
Endesa: Sigue deshojando la margarita del aumento de dividendo y cada vez es un valor más aburrido para trabajar. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 23,20 euros.
Telecinco: Hoy se ha tomado un descanso en su programación. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,50 euros.
Indra: No pudo romper la zona de los diecisiete euros y baja en busca de apoyo, esperemos que para intentarlo nuevamente. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,90 euros.
Muchas gracias y mucha suerte
AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.
Primo González