viernes, octubre 18, 2024
- Publicidad -

Los Reyes son buenos

No te pierdas...

Las Bolsas cuentan los días del año 2009 por victorias: dos jornadas hábiles de mercado, dos sonoras subidas. En conjunto, un 5% en términos de Ibex 35 mientras los demás mercados europeos no andan muy lejos. Después de perder un 39,4% el pasado año, el mercado español de renta variable se ha armado de optimismo o quizás ha optado por mirar para otro lado, aunque quizás sólo por unos días. Cabe la duda sobre si la subida de estas dos primeras jornadas del año son un puro regalo de Reyes Magos o tienen algo más detrás. Desde luego, el negocio en la Bolsa ha sido estos días lo justo, de poca entidad. Este tipo de avances rápidos desde el mismo banderín de salida solía producirse en los buenos años bursátiles, cuando los inversores se creían los pronósticos alcistas de los expertos y, si la Bolsa iba a subir en el año, por ejemplo, un 20%, según el consenso de los analistas, pues la recta inicial se cubría a toda máquina hasta alcanzar el 20% dejando al resto del año en una especie de tobogán de alternativas de sube y baja y como de vacaciones.

Las cosas han cambiado mucho y este año para empezar los expertos no han hecho apenas previsiones: casi nadie ha publicado pronósticos para el conjunto del ejercicio, en contraste con años anteriores, cuando había codazos para ver quien era el primero en anunciar a los cuatro vientos lo bien que iba a ir el año naciente. Este año, casi todos han optado por un prudente silencio y se han cuidado mucho de anunciar sus pronósticos. De haberlo hecho, es muy probable que pocos les hubieran hecho caso. Existe, de todos modos, una cierta intuición que anuncia un año cuando menos (y no es mucho, aunque tampoco sea poca cosa) mejor que el recién enterrado e incluso un año con ligera esperanza de subida a partir de un “suelo” que parece no estar muy lejos y que incluso podría haber quedado ya atrás, enterrado el pasado año. Los inversores en fondos bursátiles han empezado, de todas formas, con buen tino. A ver cuántos días dura la alegría.

EL MEJOR

(Renta Variable Nacional) —————> + 5,40 %

Los fondos con fuertes apuestas en derivados, que el pasado año registraron pérdidas históricas, empiezan el nuevo ejercicio con fuerza, aunque sus alternativas pueden ser engañosas y estamos sólo a dos días del estreno de 2009.

EL PEOR

(Renta Variable Nacional) —————————————–> + 0,01 %

Las Bolsas han presentado dos jornadas de perfil netamente alcista, lo que ha impedido que en estos días iniciales del año haya fondos con pérdidas y los menos adelantados apenas hayan movido ficha.

Primo González

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -