viernes, octubre 18, 2024
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El Euribor pierde el 3%… y bajando

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Con razonable celeridad, los precios efectivos del dinero en el mercado interbancario se van ajustando a las referencias y pretensiones del Banco Central Europeo. El pasado verano, en julio, el BCE hizo un movimiento muy criticado de subida de tipos de un cuarto de punto (hasta el 4,25%), que introdujo inestabilidad adicional en los mercados de dinero para llevar en pocas semanas el Euribor a un año al 5,5%, que supuso un apreciable encarecimiento de las amortizaciones hipotecarias con efecto muy negativo en las expectativas.

De entonces acá el BCE ha recortado los tipos hasta el 2,5% que, previsiblemente, volverá a recortar este mismo mes de enero, quizá en un cuarto de punto. El traslado de estos recortes a los mercados interbancarios no fue inmediato, se ha tomado casi dos meses, pero en estos momentos el Euribor ha perdido la cota del 3%, tras cerrar diciembre con una media del 3,45% que servirá de referencia para las revisiones hipotecarias próximas, todas ellas con reducción de cuotas.

Los hipotecados, que son varios millones de familias, van a notar a lo largo del año el efecto del abaratamiento del dinero, que tendrá que cumplir su función de estímulo de la confianza y, probablemente, de aliento del consumo, que es lo que necesita la economía para evitar una recesión.

El traslado de esos efectos y sentimiento no es ni inmediato ni tan intenso como el traslado de las expectativas negativas, del pesimismo. Los consumidores siguen percibiendo que la situación general es mucho peor que la particular y contienen sus intenciones de gasto. Los vendedores de coches y de pisos son los que más han notado el fenómeno y han visto cómo estos dos meses pasados las ventas se quedaban a la mitad de un año antes. Las caídas de ventas de productos de consumo durante estos días han sido menos intensas, pero apreciables en cualquier caso.

Un menor coste del crédito es una condición necesaria pero no suficiente para la recuperación, ésta no llegará hasta que las perspectivas del empleo no se estabilicen, hasta que el miedo a perder el empleo no sea la principal preocupación de los consumidores. Y esos datos están aún por llegar, se perciben como lejanos, aunque posibles.

Los efectos de la política monetaria suelen ser inmediatos, pero no simultáneos a la adopción de cualquier medida. Toman varias semanas, incluso meses, tal y como se puede comprobar en estos días. Ahora sólo falta que vuelva la confianza, y ésta suele tomarse más tiempo.

Fernando González Urbaneja

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