Los quebraderos de cabeza de los bancos siguen ofreciendo resquicios de incertidumbre en las Bolsas, como ha quedado patente estos últimos días con ocasión de la publicación de los resultados de las analíticas de los bancos estadounidenses que está llevando a cabo la Reserva Federal de EE UU. De estos resultados, que tan sólo se conocen de forma muy provisional y que serán desvelados al completo durante la semana próxima, se ha deducido que algunos grandes bancos aún necesitan capital para sobrevivir en el complejo mundo financiero de Estados Unidos, tan sacudido por los quebrantos en los últimos meses. La obtención de capital adicional en alguno de los grandes se presenta compleja, ya que se trata de grandes cifras y, además, las reclaman unas entidades que merecen de antemano una confianza muy limitada. En el mundo del motor está sucediendo algo parecido, aunque la quiebra de una o varias empresas automovilísticas tiene efectos sobre el resto de la economía menos traumáticos que la de un gran banco, en donde radica buena parte de la confianza del sistema económico. No obstante, los resultados de esta encuesta que ha realizado la Reserva Federal dan a entender que el final de la pesadilla financiera está lejos de haber concluido.
Para los inversores, la aparición de datos macroeconómicos favorables en la mayor economía del mundo está resultando, sin embargo, más reconfortante. Los últimos indicadores aparecidos ponen de relieve una cierta recuperación de la confianza de los consumidores en Estados Unidos, lo que ha permitido contrarrestar la mala sensación que han causado en principio los resultados bancarios. Lo que puede deducirse de todo ello es que las Bolsas van a mantener su rumbo titubeante, con altos grados de volatilidad, en el inmediato futuro, posiblemente hasta que el horizonte del sector financiero quede ciertamente despejado y los bancos empiecen a ser fuente de beneficios de forma sistemática. Las conclusiones del estudio de la Reserva Federal parecen apuntar en sentido contrario, de momento.
EL MEJOR
(Renta Fija Largo Plazo) ——————> + 10,14 %
Los fondos especializados en bonos emitidos por compañías privadas de alto riesgo están copando este año las posiciones principales en cuanto a ganancias, algunos por encima de los dos dígitos.
EL PEOR
(Renta Fija Largo Plazo) ————-> – 17,00 %
Los fondos que invierten en mercados de bonos a largo también presentan pérdidas, aunque afectan a un reducido grupo de entidades, alguna de ellas de reciente transformación.
Primo González