La vuelta a la normalidad en el mundo de los fondos de inversión se está viendo reflejada en las rentabilidades que ofrecen a estas alturas estas instituciones de inversión colectiva. A finales de abril, apenas un 10% de los fondos que tienen su sede operativa en España presentaba pérdidas, aunque de los que presentaban beneficios había una amplia selección, entorno al 60%, cuyas ganancias rozaban la insignificancia. Sólo un grupo destacado de unos 150 fondos presenta en la actualidad rendimientos superiores al 10%, es decir, ganancias de dos dígitos, que en algunos casos llegan a rondar el 30% en apenas cuatro meses. No está nada mal, aunque los inversores desearán cuando menos recuperar sus pérdidas del año anterior, cuando un elevado número de fondos registró minusvalías superiores al 30º% en el ejercicio. Los fondos que este año están dando los mejores resultados son, en todo caso, fondos con una elevada dosis de volatilidad, es decir, exigen al inversor una elevada dosis de riesgo.
La posibilidad de que el dinero retorne a los fondos de inversión, sobre todo el dinero que se ha ido acomodando desde hace más de año y medio en otras alternativas de inversión, está muy ligada a la trayectoria alcista de las Bolsas debido a su carácter de termómetro de los mercados y de la economía. Pero, sobre todo, lo que contará de forma decisiva a la hora de optar por la inversión en fondos o en otros instrumentos alternativos será la baja intensidad que ofrecen los fondos de renta fija en su mayoría y, por supuesto, los bajos tipos que ofrecen, cada vez más bajos, las entidades de ahorro. La bajada de tipos del BCE constituye una buena oportunidad para abandonar los refugios de la inversión considerados seguros pero que apenas ofrecen ganancias anuales del 1%. El hecho de que los tipos oficiales hayan bajado hasta tales niveles ha obligado a los emisores de los productos de inversión a alinearse para no quedar fuera del mercado, bajando por lo tanto sus atractivas ofertas.
EL MEJOR
Bestinfond (Renta Variable Euro) + 21,10 %
Las rentabilidades de los fondos que invierten en las Bolsas europeas están recuperándose de forma gradual si bien los fondos más rentables de esta categoría ya logran superar los dos dígitos de ganancias desde enero.
EL PEOR
PBP Global Estate (Renta Variable Euro) – 14,66 %
Los fondos que invierten en las Bolsas europeas presentan en su mayor parte beneficios a estas alturas del año, aunque algunos gestores han realizado apuestas sectoriales que les han dejado fuera de las ganancias.
Primo González