Camino de las elecciones internas en Uruguay, el mes entrante, los candidatos multiplican sus actividades. Actos públicos en todo el país, conferencias, presencia en la televisión y radioemisoras, y carteles publicitarios por doquier.
Paralelamente, los sondeos de opinión tienen ya una meta más cercana y realizan preguntas concretas, es decir: ¿a quién votará en las elecciones internas? Cabe señalar que estas elecciones en Uruguay no son obligatorias, como sí lo son las nacionales, que se realizarán en noviembre próximo.
Ante esta situación, se van perfilando algunas candidaturas a medida que pasa el tiempo, mientras éste se acorta para los que van siendo superados. En este sentido, van ampliándose las ventajas de los candidatos ante sus rivales en los dos partidos tradicionales y en el conglomerado de izquierdas, el gobernante Frente Amplio.
En este último caso, ex guerrillero José Mujica, quien fuera ministro de Ganadería y Agricultura, actualmente senador, al frente de su agrupación, los Tupamaros, encabeza cómodamente los sondeos divulgados por Equipos Mori. En el ámbito de esta elección interna, José Mujica aumentó su ventaja sobre su más cercano rival (y delfín del presidente Tabaré Vázquez), el ex ministro de Economía Danilo Astori, a 23 puntos. El 52 por ciento de los izquierdistas apoyan al candidato tupamaro, en tanto al senador Astori el 29 por ciento; éste descendió 9 puntos en relación a la medición del pasado mes, en tanto Mujica subió 4. Lejos de ambos está el tercer aspirante, el alcalde de Canelones, Marcos Carámbula, con un 10 por ciento de adhesiones.
En el liberal Partido Nacional, o Blanco, ha aumentado notoriamente su ventaja el ex presidente Luis Alberto Lacalle, respecto de sondeos anteriores de la misma empresa, en cuanto a su oponente, el senador Jorge Larrañaga. Ahora, Luis Lacalle creció 5 puntos, mientras que Larrañaga cayó 6. En consecuencia, este sondeo establece que el ex presidente uruguayo le lleva 17 puntos de ventaja camino de las internas. Cuenta con la adhesión del 51 por ciento de los Blancos.
En el socialdemócrata Partido Colorado, el ex ministro de Turismo Pedro Bordaberry mantiene su muy importante distancia respecto de sus dos rivales, el ex vicepresidente Luis Hierro López y el ex ministro de Cultura José Amorín Batlle. Aquí la intención de votos es para Pedro Bordaberry el 68 por ciento, para Luis Hierro el 17 por ciento y para José Amorín algo más del 2 por ciento.
En los tres partidos hay candidatos que superan cómodamente a sus rivales, como se ve, por lo cual se va consolidando una tendencia que avisora desde hace unas semanas y crece a medida que pasan los días. Si bien, pensando ahora en la elección nacional, el izquierdista Frente Amplio aparece delante de los liberales Blancos, se estima que habrá una segunda vuelta, y que la disputarán el candidato izquierdista José Mujica (quien ofrecería al ex ministro de Economía Danilo Astori la vicepresidencia) con el ex presidente liberal Luis Alberto Lacalle, quien modernizara el pensamiento de este país. Veremos los acontecimientos, cruciales para unos y otros, en estos días que van acortándose hacia la recta final.
Rubén Loza Aguerrebere