El gran triunfador de los campeonatos de España de ciclismo ha sido Rubén Plaza, tercero contrarreloj y primero en fondo en carretera. Los éxitos los está pagando caros porque ha bastado su triunfo para que se le vuelva a restregar el problema de la ‘operación Puerto’.
En España se dio el gran golpe a los manejos fraudulentos del deporte y la citada operación pareció encaminada a castigar, de una vez por todas, a los presuntos culpables y a quienes se favorecieron de los sistemas de dopaje.
Han pasado los años y parece que únicamente Plaza y Tino Zaballa se beneficiaron de los métodos atribuidos al doctor Eufemiano Fuentes. En Italia han condenado a Alejandro Valverde y por el hecho de que el Tour pasa por el país no comparecerá en el mismo. En España, éste parece inocente y se le proclama como tal. Plaza y Zaballa viven exiliados en el ciclismo portugués.
Se prometió justicia. Se aseguró que se llegaría al fondo de la cuestión y que los culpables serían sancionados adecuadamente. Ha habido ciclistas a quienes han pillado en los controles y han sido suspendidos, como Roberto Heras, pero de la ‘Operación’ parece que solamente Plaza y Zaballa son culpables.
Dado que nunca se llegó al fondo de la cuestión hubo más insinuaciones que condenas firmes. También se habló de otro tipo de deportistas ajenos al ciclismo. Tenistas, por ejemplo, y futbolistas. Todo quedó en nebulosa salvó en el acoso a Plaza, que era campeón de España en el 2003 y tenía porvenir de gran figura.
Al campeón nacional no se le concedió ni el beneficio de la duda como a otros muchos. Ha tenido que reivindicarse en los campeonatos del fin de semana para que, encima, se le denoste y sin haber visto el resultado de los análisis a que fue sometido tras la carrera.
A un alto dirigente del PP, quien tuvo responsabilidades deportivas en su Comunidad, hubo un director de equipo que le pidió 30 millones de pesetas del presupuesto del equipo para «los médicos». No se los dio porque una institución pública no podía pagar tal cantidad en negro.
Nadie habla del famoso director ni se le ha perseguido. Plaza fue castigado por sospechas. La justicia no acabó entrando de lleno y el Consejo Superior de Deportes, después de prometer tolerancia cero, no insistió en pedir el esclarecimiento final de la ‘operación Puerto’.
Julián García Candau