martes, enero 21, 2025
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Nuevas sanciones de tráfico: una de cal y otra de arena

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Las nuevas medidas aprobadas en el Pleno del Congreso de los diputados como parte de la reforma al régimen sancionador en materia de tráfico son sin duda un gesto del Gobierno. Un intento de convencer a la población de que las siempre temidas multas tienen como función principal fomentar la seguridad vial y no recaudar fondos, como opina la gran mayoría de los conductores de nuestro país (según las encuestas). El mensaje seguramente no llegará a creerse del todo. Pero lo cierto es que las nuevas normas sí deberían reducir la exagerada presión que existe actualmente sobre los conductores españoles. Al menos, en ciertas áreas.

Entre los cambios positivos para los usuarios de vehículos está la revisión -más permisiva- de los motivos de pérdida de puntos y el aumento de los descuentos por pronto pago, que serán del 50% si éste se efectúa en los 15 días posteriores a la denuncia. Además todo lo que se recaude por el pago de sanciones de tráfico deberá destinarse a políticas de seguridad vial, lo que supone uno de los cambios más importantes entre los aprobados por el Congreso.

Un reflejo de modernización es que las multas podrán pagarse en el acto con tarjeta de crédito, sin necesidad de esperar a que la denuncia llegue al domicilio del infractor. Tampoco será obligatorio llevar toda la documentación en el coche, ya que la propia Administración tendrá la responsabilidad de comprobar que el vehículo cuenta con todos los permisos necesarios para circular.

Pero no todo son ventajas. También hay varios puntos polémicos. A partir de ahora, y con ánimo de simplificar y agilizar los trámites de notificación, los infractores recibirán una única carta, en lugar de las tres actuales. Se pierde también la concesión de 10 km/h por encima del límite de velocidad, lo que implica -por ejemplo- que podremos ser multados por ir a 51 km/h en un área limitada a 50 km/h. Una rigidez que probablemente compensará los descuentos ofrecidos por el Gobierno, al añadir un volumen adicional de sanciones por diferencias de apenas 1 km/h que antes no existía. Es decir, habrá que conducir con un ojo en la carretera y otro en el indicador de velocidad. Por si acaso.

Eso sí, si su vehículo está estacionado en una zona azul sin el correspondiente tícket, podrá ser multado pero no ser retirado por la grúa. Vamos que, al final, igual sale más barato dejarlo ahí aparcado y coger un taxi.

Miguel Ángel Rodríguez

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