Los indicadores económicos de Estados Unidos siguen dando muestras esporádicas de gran vitalidad, el último de este mismo lunes, con subida importante en las ventas de inmuebles nuevos, muy por encima de lo que esperaban los expertos. Con el apoyo de cifras como la de las ventas de pisos, la situación puede tender a mejorar de forma significativa en la medida en que el sector inmobiliario y el bancario han sido los dos pilares de la crisis y, por tanto, deberían ser los dos adelantados de la recuperación. Ya se ha visto cómo los resultados bancarios están registrando mejoras sensibles en los últimos meses, en especial desde principios de marzo.
Pero esta vez han sido los resultados empresariales, de empresas no financieras, los que no han estado a la altura de las circunstancias, lo que ha provocado un efecto prácticamente neutral, equilibrando todo lo positivo que habían aportado los datos macro. En todo caso, las Bolsas están subiendo de forma continuada y se han posicionado en sus mejores cotas del año, por lo que cualquier momento puede ser propicio para una toma de beneficios. El Ibex 35 lleva por ejemplo ocho sesiones casi seguidas rompiendo máximos anuales y la fortaleza compradora parece bastante sólida, apoyada en nuestro caso en los resultados empresariales de las compañías cotizadas en el mercado doméstico. Por lo general, los resultados de este segundo trimestre del año están dando más satisfacciones que disgustos, aunque esta semana será muy decisiva debido a la elevada porción de empresas que ofrecen sus cifras. Entre ellas, las de los dos grandes bancos, uno de los platos fuertes del mercado ya que si la salud de los bancos inspira confianza, las expectativas para el resto serán más favorables. Y la reacción de los inversores se debería tornar más propicia a la toma de riesgos en el mercado de renta variable.
EL MEJOR
(Renta Variable Nacional) ———–> + 24,03 %
Los fondos especializados en la Bolsa española presentan ya en algunos casos, los más adelantados, ganancias acumuladas en el año por encima del 24%, el doble de lo que ha ganado el Ibex 35.
EL PEOR
(Renta Variable Nacional) ————–> – 7,25 %
Las pérdidas en el grupo de fondos bursátiles de la Bolsa española no acaban de desaparecer en algunos fondos a pesar de la insistente subida del mercado de acciones aunque apenas queda media docena de fondos en pérdidas.
Primo González