Septiembre ha comenzado con espíritu revisionista en los mercados de renta variable, centrado sobre todo en los valores bancarios, que han subido, a juzgar por la reacción de los inversores, más de lo debido. Hay jugo que sacar de estos valores, que protagonizaron por lo general una escalada espectacular desde principios del mes de marzo, llegando en algunos casos a multiplicar por dos o por más de dos su valor. La corrección trata de poner las cosas en su sitio al menos en estos valores. Y ello a pesar de que en las últimas semanas la mayor parte de los analistas se había rendido a la evidencia, revisando al alza las recomendaciones sobre la mayor parte de las entidades financieras, una vez habían comprobado que sus resultados semestrales había deparado mejores cifras de las que se esperaban. En todo caso, no han sido los bancos los únicos que han pagado la minicrisis bursátil de estos inicios del mes de septiembre, ya que en general las grandes compañías han tropezado con dificultades serias para mantener su ritmo de creciente capitalización de meses atrás.
La posición de los inversores ante estos reajustes periódicos que vive la renta variable puede ser la de seguir las recomendaciones de la mayoría de los analistas, que en casos como los actuales, de corrección con aparente vocación temporal, aconsejan aprovechar las bajadas para tomar posiciones y entrar en los valores más interesantes y que ofrezcan mayor potencial alcista o que hayan experimentado caídas más acusadas en estos periodos cortos de tiempo. En todo caso, si la Bolsa reacciona y vuelve a la zona de máximos anuales a la vuelta de unas cuantas jornadas, la credibilidad del mercado de acciones podría verse reforzada y beneficiada, ya que pondría de relieve la consistencia del “suelo” de las cotizaciones, a partir del cual el mercado rebota al alza. Así ha sucedido en los breves episodios bajistas que ha vivido la Bolsa desde principios del mes de marzo pasado.
El mejor
Sabadell BS Amér Lat Bolsa (Renta Variable Emergente) + 58,65 %
En el segmento de fondos de inversión especializados en Bolsas emergentes, los fondos que actúan en las Bolsas latinoamericanas siguen ocupando la posición de privilegio, con algunas rentabilidades que rozan el 60% acumulado desde enero.
El peor
Mutuafondo Bolsas Emergentes (Renta Variable Emergente) + 5,06 %
El fondo especializado en mercados emergentes con menor recorrido alcista en lo que va de año gana poco más del 5%, lo que pone de relieve la ausencia de pérdidas en los fondos españoles que operan en estos mercados
Primo González