La medicina del G20 parece que ha sentado bien a las Bolsas ya que la primera jornada posterior al cónclave económico de Pittsburg se ha saldado con una buena subida, aunque el ambiente bursátil ha estado aderezado con algunas operaciones corporativas ya que el trasiego de empresas, paralizado bastante tiempo, parece que empieza a resurgir. Se esperaba porque los precios de muchas empresas están a la baja y quienes cuentan con liquidez suficiente para acometer este tipo de operaciones están a la caza de la oportunidad. Entre los bancos hay también compradores potenciales que no tardarán en dar a conocer sus intenciones, aunque algunas operaciones ya se han puesto en marcha en los últimos meses. La clave ahora está en contar con capital suficiente y liquidez adecuada, es decir, una buena caja para presentarse en la empresa deseada con capacidad para poner dinero fresco encima de la mesa. El sector de los laboratorios es uno de los que más actividad puede desplegar en los próximos meses al igual que el bancario. Las normas que el G20 quiere aplicar a este sector, reforzando su capital, no van a entrar en vigor de forma inmediata, ya que se han pospuesto hasta el ejercicio 2012 debido a la lógica dificultad que el sector tiene en estos momentos para hacer acopio de capitales.
La subida de los índices en este inicio de la última semana incompleta de septiembre, en la que se cierra el mes y el trimestre, ha dado de nuevo fortaleza a los fondos bursátiles, que siguen acumulando ganancias y argumentos para atraer capitales procedentes del ahorro, aunque esto último se sigue haciendo esperar. Cabe la posibilidad de que la nueva fiscalidad provoque un cambio en los hábitos de los inversores ya que los fondos de inversión no son objeto de retención fiscal más que cuando se materializan plusvalías por venta. De momento, nada se ha dicho de los traspasos de dinero entre fondos, una posibilidad que fue introducida hace unos pocos años y que permite a los inversores moverse de un fondo a otro sin generar pagos fiscales.
EL MEJOR
(Renta Fija Mixta) ———————> + 24,38 %
Las ganancias en algunos fondos mixtos llegan a alcanzar en la actualidad algunos de sus mejores niveles en los tres últimos años, a pesar de que los fondos con predominio de renta fija sólo participan de forma parcial de las subidas bursátiles.
EL PEOR
(Renta Fija Mixta) ————————–> – 5,06 %
Los fondos mixtos de renta fija suelen tener limitada al 30% la exposición a renta variable, por lo que se benefician de forma limitada de las grandes subidas de Bolsa, de la misma forma que en las bajadas muestran un perfil bastante defensivo.
Primo González