Rodríguez Zapatero se mostró igual de lacónico ante los medios. «Los Juegos son buenos para Madrid y para España», se limitó a decir minutos antes de empezar a conversar con los 106 miembros del COI que este viernes decidirán qué ciudad va a albergar los Juegos Olímpicos del 2016. La agenda de Zapatero, que esta misma mañana hablará con su homólogo brasileño, Lula da Silva, es también apretada.
Jefe de Estado y de Gobierno, como adelantaba anoche Alberto Ruiz-Gallardón, realizarán en las proximas horas un esfuerzo diplomático para explicar a los electores del COI las bondades de Madrid 2016 y traer los Juegos a España. Aunque se trata en la mayoría de los casos de encuentros informales, a los que asiste también la Reina doña Sofía, esta previsto que la delegación madrileña se entreviste esta misma mañana con el presidente del COI, Jacques Rogge. Este viernes el Rey y el presidente del Gobierno participarán además en la presentación final de nuestra candidatura, que será la última de las cuatro en exponer, en torno a las 16.00 horas. Una cita en la que, en ausencia de Rafael Nadal y Pau Gasol, hablará finalmente -ya está confirmado- el madridista Raúl.
El alcalde de Madrid revelaba a última hora de ayer que el Rey había ya comenzado las gestiones para convecer al COI. En una rueda de prensa en el Hotel D’Engleterre de Copenhague Gallardón desveló que «no sólo está previsto que haya encuentro entre el Rey y Zapatero con miembros del COI sino que algunos ya se han producido». El regidor hizo público también que el Rey participó por la tarde en el último ensayo de la presentación de la candidatura de Madrid 2016 y que tuvo luego tiempo, tras la comida, de conversar en privado con algunos miembros del COI. De hecho, «en el caso del Rey en algunas ocasiones no será un encuentro, sino un reencuentro», agregó el alcalde.
El alcalde de Madrid, ante un aforo a rebosar de periodistas, deportistas y miembros de la delegación madrileña, se mostró anoche absolutamente convencido ante los medios de comunicación españoles de que «el resultado el próximo viernes será el encargo para Madrid de los Juegos Olímpicos de 2016». Junto a él aparecieron el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la vicepresidenta del COE, Theresa Zabell; la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Cohen, y el cinco veces campeón del Tour Miguel Indurain.
Optimismo, pero no euforia
El ánimo que quisieron trasladar fue moderadamente triunfalista. Lissavetzky remarcó que estos días en Copenhague han «consolidado la esperanza» y han intentado «hacer pedagogía y convencer de que la mejor candidatura es la nuestra. Estamos poniendo toda la carne en el asador y estamos razonablemente satisfechos». Alejandro Blanco, por su parte, advirtió no obstante de que «esto no es fácil, es una competición difícil y sólo vale el oro».
Parca en palabras fue la presidenta madrileña, que aseguró que prefería reservarse la pólvora para la exposición del viernes. Esperanza Aguirre reiteró que «todos los gobiernos hemos estado desde el minuto uno a favor de los Juegos Olímpicos para Madrid. Vamos a demostrar que somos la mejor candidatura».
El mensaje más eufórico correspondió a la vicepresidenta del COE. Theresa Zabell señaló que «tenemos muchos obstáculos, pero creo que España es la mejor. Madrid 2016 ha puesto lo mejor y esta vez nos lo tenemos que llevar». En la misma línea se expresó Mercedes Coghen, que aseguró que «nos sentimos con confianza y con ganas de que llegue el viernes».
Armando Huerta