Los mercados bursátiles han decidido iniciar el mes de octubre con una nota de realismo, marcando distancias con el triunfal balance del pasado trimestre, en el que el Ibex experimentó un avance del orden del 20%, el más alto desde hace unos cuantos años. Llevamos ya siete meses consecutivos de ganancias en las Bolsas, con una ganancia acumulada del 70%, lo que indica que debe haber márgenes más que suficientes para hacer acopio de beneficios. En la Bolsa española, adicionalmente, habrá que ir teniendo en cuenta también la incidencia de los nuevos requerimientos fiscales, que elevan hasta el 3 puntos más, hasta el 21%, la tributación de las ganancias, lo que podría llevar a algunos inversores a anticipar las ventas en estos últimos meses antes de que comience el próximo ejercicio fiscal, en el que será más caro alumbrar ganancias. En todo caso, los productos de inversión van a estar en estos últimos meses del año bastante condicionados en su evolución por la actitud de los inversores de cara a los cambios fiscales. La tendencia de fondo, no obstante, sigue siendo alcista y a pesar de breves momentos de ajustes a la baja, las cotizaciones deberían en el futuro ir más hacia arriba que a la baja. Las dudas que esporádicamente pueden surgir en relación con la consistencia de la recuperación económica también jugarán un papel, que en unos casos puede ser retardatario, en otros actuar como acelerador.
Los inversores que centran su atención principalmente en los fondos de inversión mantienen, no obstante, una gran cautela en sus posiciones, a juzgar por los datos de los patrimonios en el recién concluido mes de septiembre, en el curso del cual las entradas de dinero parecen haber sido escasas, frenando las tímidas entradas que se habían registrado en el mes anterior y que en su momento rompieron la tendencia hacia la recuperación del sector. A pesar de que septiembre ha sido un mes favorable para los inversores, las decisiones de estos siguen marcadas por la cautela.
EL MEJOR
(Renta Variable Euro) ——————————–> + 51,96 %
Los fondos que invierten en las Bolsas de la zona euro, incluida la Bolsa española aunque con un peso ajustado a su capitalización, presentan este año un excelente recorrido alcista con ganancias que rondan el 52% en el mejor de los fondos.
EL PEOR
(Renta Variable Euro) ——————–> + 4,30 %
En el segmento de fondos especializados en Bolsas europeas, los más retrasados en cuanto a rentabilidad rondan actualmente el 4% de subida acumulada en lo que va de año, lejos de los índices bursátiles europeos.
Primo González