La apertura de la temporada de presentación de resultados puede ser una buena ocasión para justificar una nueva oleada de subidas en las Bolsas. Si existiese una relación directa entre una y otra, nada resultaría más beneficioso para el conjunto de la economía, ya que una Bolsa subiendo en respuesta a un muestrario generalizado de resultados empresariales positivos sería un excelente síntoma para la reactivación. Las primeras muestras que hemos visto en las últimas horas, en el mismo arranque de la ceremonia de presentación de resultados, son esperanzadoras. Es probable, no obstante, que una parte del impacto alcista positivo esté ya incluida en las cotizaciones, que en los últimos siete meses han subido de media más de un 70% sin más argumento que una vaga esperanza de recuperación económica, aunque esta se ha ido afianzando y consolidando poco a poco. Los inversores no esperan mucho de los resultados empresariales por lo que, por poco que se mejoren las previsiones, la influencia positiva en los mercados bursátiles podría amplificarse.
Las reacciones de toma de riesgo por los inversores, sin embargo, se están haciendo esperar en demasía. Los últimos datos conocidos este jueves de la evolución de los fondos de inversión en septiembre (séptimo mes de subida ininterrumpida en las Bolsas) no ofrecen datos concluyentes que permitan constatar un incremento de las apuestas en los mercados más dinámicos, como pueden ser los de renta variable. Sigue existiendo una gran cautela a la hora de diversificar hacia productos mixtos y más aún hacia aquellos que presentan expectativas de rentabilidad más atractivas, como pueden ser los fondos dedicados a invertir en Bolsas de mercados emergentes, un territorio que cuenta con bastantes grados de seguridad actualmente ya que es la zona del mundo en la que ya se está produciendo una recuperación fuerte de la economía y en donde existen buenas oportunidades de inversión.
EL MEJOR
(Renta Variable Emergente) ————> + 81,33 %
Los fondos que operan en los mercados emergentes son indudablemente los grandes vencedores de la competición en rentabilidad, ya que los más avanzados en ganancias ya superan el 80% de rendimiento acumulado desde enero.
EL PEOR
(Renta Variable Emergente) ——————-> + 26,29 %
En el segmento de los fondos de inversión que actúan en las Bolsas de países emergentes no hay fondos en pérdidas y los menos aventajados ofrecen rendimientos que ya superan el 26% desde principios del ejercicio.
Primo González