domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Y las del Rey, ¿cuando?

No te pierdas...

Todos los periódicos españoles han reproducido, algunos incluso en portada, el «Llamativo patrimonio del gobierno», según la declaración de la renta para el próximo ejercicio aparecido en el BOE.

Es la primera vez que todos los españoles pueden acceder a esta «escala Forbes», como titulaba el ABC. La primera vez que se enteran de los dineros, no solo del Presidente, sino también de sus ministros y hasta de los subsecretarios.

No me cabe la menor duda que leer, releer, contar y comparar ha sido un placer para los lectores. Nada gusta y apasiona más al personal que ocuparse de los dineros de quienes mandan.

La gran sorpresa la ha deparado el vicepresidente tercero del gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, con una fortuna, declarada, de solo 68.964 euros, después de más de veinte años en la política.

A lo peor para él, es que no sabe ganar dinero ó lo gasta alegremente aunque, como Franco, muchos de su alrededor no solo lo han ganado sino que se han enriquecido.

Manuel Chaves puede que metiera la pata concediendo una ayuda millonaria a la empresa en la que trabaja su hija pero, de lo que no existe la menor duda, si nos atenemos a su declaración de la renta, es que no ha metido nunca la mano en la caja.

Para quienes no tienen nada ó poco o, desgraciadamente, se encuentran entre los más de cuatro millones de parados, los dineros del Presidente y de sus ministros puede que les parezca excesivo. Incluso, los de Bibiana Aido, la benjamina del gobierno, con solo un patrimonio de 38.918 euros, incluidos bienes inmuebles, derechos de herencias familiares y otros. ¿Qué quiere a ustedes que les diga? Ni dinerete es. A pesar de ello, siempre aparece sonriente. Posiblemente porque, como decía Cicerón, estar contento con lo que se tiene es la riqueza más grande y más segura.

Otra cosa es Cristina Garmendía, la ministra de Ciencia e Innovación, con un patrimonio de casi cinco millones ¡cinco! de patrimonio. Pero es que, la muchacha, es rica de familia. Que yo lo se.

Carme Chacón, mi Carmen de España y ¡viva España! con 156.718 euros y un sueldo anual de 81.155 euros, como todos los ministros del gobierno, también se encuentra entre las más «pobres» del gabinete ya que su pasivo, entre créditos y deudas, alcanza la friolera de 358.382 euros.

Punto y aparte merece el Presidente del Gobierno. Siempre he dicho, porque así lo pienso, que no es justo que su sueldo anual sea de… 91.982 euros brutos. ¡Una miseria! Su trabajo, su responsabilidad y sus disgustos no se pagan con nada. Sin cortar los insultos y descalificaciones. Su «fortuna»: 209.206 euros y 80.847 euros de créditos y deudas.

Estoy seguro que esta lista dará mucho juego y mucho de que hablar. Pero el personal se pregunta: ¿Para cuando las cuentas del Rey y de la Familia Real, tan opacas ellas, siendo como es, el dinero que recibo, dinero público?

Seamos tan transparentes como la reina Isabel de Inglaterra.

Jaime Peñafiel

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -