lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Luces en los resultados

No te pierdas...

La presentación de resultados empresariales está motivando, como se esperaba, una reacción de los mercados de renta variable acorde con lo que están explicando las empresas en relación con la marcha de sus negocios y sus perspectivas de futuro. El balance es bastante favorable e incluso mucho mejor del que se esperaba, aunque las economías siguen sin ofrecer soluciones claras a la hora de resolver los problemas más acuciantes, que son la falta de empleo y por lo tanto el dinamismo necesario en la demanda privada, que podría generar resultados empresariales aún mejores. Los que estamos viendo corresponden a un estado posterior al desencadenamiento de la crisis, es decir, cuando las empresas adoptaron su respuesta a los primeros síntomas de debilidad, ajustaron costes y defendieron el beneficio. Esta estrategia ha salido suficientemente bien como para que ahora las cuentas de resultados sean admitidas como buenas, lo que las Bolsas están traduciendo en avances de las valoraciones empresariales. Son ya muchos los mercados en los que los actuales niveles de precios bursátiles rondan o superan los existentes en septiembre del año 2008, cuando se desencadenó la oleada de pesimismo económico global a raíz de la crisis de Lehman Brothers. Incluso algunas Bolsas, como la española, superan las cotas bursátiles de aquellos días en torno a un 5% y presentan clara tendencia a mejorar.

No obstante, los inversores siguen a distancia la marcha de los acontecimientos y no arriesgan ni siquiera de forma minoritaria (es decir, destinando una parte menor de su ahorro) a la renta variable, aunque existen pocas esperanzas fuera de ese escenario para lograr rentabilidades aceptables para proteger el ahorro. De momento, con la inflación en negativo, el asunto quizás no tenga tanta gravedad, pero en la perspectiva de unos pocos meses la situación se puede ir complicando y la renta variable es uno de los pocos escenarios en los que se pueden esperar ganancias interesantes. Bien es verdad que en el terreno de la Deuda Pública, las acuciantes necesidades de dinero de los Estados soberanos van a provocar un aumento de los tipos de interés que también ofrecerá oportunidades interesantes para el ahorro.

EL MEJOR

(Renta Variable Mixta)——————> + 27,84 %

Los fondos de tipo mixto, con mayoría de su cartera en los mercados de renta variable, ofrecen buenos resultados a estas alturas del año, con ganancias que superan en algunos casos el 27% desde que arrancó el ejercicio.

EL PEOR

(Renta Variable Mixta) —————–> – 7,70 %

El pelotón de fondos con pérdidas en el segmento de los fondos mixtos con predominio de renta variable está integrado por media docena de fondos, que parecen haber perdido el tren de la subida bursátil por un exceso de conservadurismo.

Primo González

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -