Los mercados bursátiles siguen dando tumbos a pesar de la orientación generalmente alcista y con la particularidad positiva de la creciente negociación que se está registrando, al menos en la Bolsa española. Poco a poco, los inversores que optan por los fondos de inversión como canal preferido de la inversión de su ahorro van mejorando sus patrimonios debido a entradas netas de dinero, aunque a un ritmo muy lejano del que se podría suponer teniendo en cuenta que las Bolsas acumulan este año ganancias del 30% en lo que va de año y del 75% en el periodo más corto de siete meses, a partir de la posición de mínimos que presentaron las cotizaciones a primeros de marzo. Los inversores siguen todavía condicionados por los altos riesgos que asumieron en los dos años anteriores y que en muchos casos se tradujeron en importantes pérdidas. No obstante, los inversores que soportaron la depresión bursátil se encuentran ya a estas alturas con valoraciones superiores a las de los peores momentos.
Como estamos en plena temporada de resultados empresariales, la influencia de estos es bastante notoria en la orientación de las Bolsa, aunque el ritmo lo marcan sobre todo las empresas punteras, no tanto las de tamaño medio o pequeño. Lo que se ha visto en estas primeras fases de la presentación de resultados es positivo y está sorprendiendo de forma favorable a los inversores, de forma que las sorpresas negativas son escasas y de menor cuantía. Este martes, un banco en Estados Unidos, el de Nueva York Mellon, ha entrado en el grupo de los que han ofrecido malas sensaciones a los inversores, aunque no se trata, desde luego, de una entidad puntera. Los líderes del sector bancario han estado ofreciendo estos días resultados bastante más satisfactorios, incluso en algunos casos superando a las previsiones de los mercados. En el caso español, los dos grandes aún no han presentado sus cuentas pero cuando eso suceda, la semana próxima, darán informaciones muy relevantes para que los inversores sepan a qué atenerse.
El mejor
FonCaixa Bolsa España 150 (Renta Variable Nacional) + 49,44 %
Los fondos que operan en la Bolsa española presentan, en la cabecera de la clasificación de los mejores, ganancias que rozan el 50% en lo que va de año, un rendimiento que supera ampliamente la subida del Ibex en el mismo periodo de tiempo.
El peor
Kutxavalor (Renta Variable Nacional) + 13,63 %
Las entidades más retrasadas en cuanto a resultados presentan ganancias que equivalen a la mitad de lo que ha subido el Ibex 35, si bien no hay a estas alturas ningún fondo de inversión bursátil en pérdidas.
Primo González