Los resultados empresariales marcan, una vez más, el ritmo de los mercados bursátiles, este miércoles con signo claramente alcista ya que los bancos que han informado de sus cuentas trimestrales han vuelto a ofrecer cifras positivas, por encima de lo que esperaban los inversores. Hay en el horizonte inmediato, hasta la semana próxima, varias citas bancarias que en teoría podrían servir para animar el ambiente. La Bolsa española mantiene ese pulso alcista que tiene como objetivo indudable la ruptura de los 12.000 puntos y todo parece indicar que, con ayuda exterior (como la que llegó este miércoles procedente de los balances de Morgan Stanley y de Wells Fargo) o con la interior, que también es muy relevante dado el buen momento de los tres grandes valores de la Bolsa española (Santander, Telefónica y BBVA), cuyo peso global en el Ibex 35 es del orden del 57%, este logro no resulta ni mucho menos inalcanzable. Está a la vuelta de la esquina.
Si este hito bursátil (que sería el segundo, ya que el primero quedó atrás, cuando el Ibex superó el nivel del día de la quiebra de Lehamn, que ya se ha quedado 900 puntos del Ibex por debajo del actual) se alcanza, la atracción de las Bolsas podría actuar con mayor intensidad que en estos últimos meses de cara al pequeño inversor. El Ibex 35 no transita por encima de los 12.000 puntos desde finales del mes de junio del año 2008. Regresar a aquellos niveles quizás esté al alcance de la mano de los mercados, sobre todo si los tres motores principales del Ibex 35 actúan con la suficiente eficacia y ofrecen en este tercer trimestre unos resultados acorde con lo que esperan los mercados y la mayoría de los analistas. Las tres grandes empresas del Ibex están mostrando una considerable capacidad para sobrellevar la crisis económica con acierto y sin grandes percances.
El mejor
FonCaixa 125 RF High Yield (Renta Fija a Largo Plazo) + 43,58 %
Dentro de la categoría de fondos especializados en bonos a largo plazo, con duraciones superiores a los tres años o más, los que han apostado por bonos de alta rentabilidad llegan a rentabilizar su inversión con ganancias superiores al 43% en el año.
El peor
AC Largo FT (Renta Fija a Largo Plazo) – 2,44 %
Los fondos especializados en bonos de larga duración apenas presentan pérdidas este año debido a la trayectoria de los tipos de interés y tan sólo media docena de fondos, cuya especialización en bonos soberanos y estatales suele ser dominante, están en rojo.
Primo González