lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Las emisiones de deuda

No te pierdas...

Los mercados de renta fija han ido empeorando en las últimas semanas debido a la afluencia de emisores, sobre todo públicos, que están planteando nuevas operaciones en los mercados para sufragar las costosas intervenciones de los Estados en apoyo de los sectores financieros y de las economías. Las emisiones de Deuda Pública van a estar a la orden del día en los próximos meses debido a la elevada cuantía de los déficits públicos que es preciso financiar, lo que inevitablemente presionará sobre los precios de la Deuda y sobre las rentabilidades a largo plazo. Este fenómeno puede tener bastante impacto en los activos financieros que manejan los inversores minoristas, problema que puede llegar a afectar a los fondos de inversión de renta fija y a sus rentabilidades. Estos días, precisamente, el Tesoro de EE UU está llevando a cabo una de las mayores emisiones de Deuda Pública de su historia, por importe de unos 120.000 millones de dólares, para financiar el gigantesco déficit del país. La operación tendrá impacto en los mercados de capitales y posiblemente en la financiación del conjunto de la economía, ya que puede generar dificultades a los emisores privados, que verán recortadas las disponibilidades de crédito.

En todo caso, en España aún no hemos experimentado apenas dificultades ya que los volúmenes demandados por el Tesoro al mercado son escasos y los tipos se han podido mantener dentro de unos límites razonables. Incluso, las emisiones a plazos cortos se encuentran por debajo del 1% de rentabilidad, un coste muy razonable para el Tesoro y en general para la salud de las finanzas públicas. Pero se trata de una situación pasajera, que pronto dejará paso a nuevas condiciones, cuando la oferta y la demanda se ajustan por la presión creciente de esta última. De aquí a pocos meses, los inversores que tienen su dinero en los fondos de inversión tendrán que replantearse sus posiciones porque el carácter defensivo de los fondos de renta fija puede dar paso a situaciones de mayor riesgo.

El mejor

FonCaixa Bolsa España 150 (Renta Variable Nacional) + 49,48 %

El más rentable de los fondos de renta variable que operan en la Bolsa española roza el 50% en lo que va de año, una rentabilidad que compite ya con las mejores ganancias alcanzadas por los fondos bursátiles españoles en los mejores años.

El peor

Kutxavalor (Renta Variable Nacional) + 13,64 %

Los fondos más retrasados en cuanto a rentabilidad este año están ya claramente por encima de los dos dígitos, aunque apenas ganan la mitad de lo que acumula el Ibex 35 desde que comenzó el año hasta estos momentos.

Primo González

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -