La aportación de optimismo que ha realizado el PIB estadounidense se ha traducido en un significativo rebote en las cotizaciones bursátiles, con subidas en los principales índices de casi un 2% y, en algunos casos, algo más, como en el Ibex 35. En plena recta final de presentación de resultados empresariales, la macroeconomía ha acudido en apoyo de los inversores y operadores de los mercados bursátiles, que no sabían, desde hace tres semanas, cómo afrontar la continuidad del ciclo alcista que se inició en los primeros días del mes de marzo. De momento estamos viviendo una especie de burbuja alcista que leva siete meses ininterrumpidos de ganancias y que se enfrenta precisamente hoy, día de cierre del mes de octubre, a la posibilidad de sumar un mes más y alargar la lista a los ocho meses de plusvalías bursátiles continuas. En todo caso, el Ibex 35, si este viernes no responde al optimismo que ha venido dominando a lo largo de los siete meses precedentes, será por escaso margen. Con los resultados empresariales en la mano, mayoritariamente positivos, con más luces que sombras, y con la mayor economía del mundo creciendo al 3,5%, mientras los grandes países emergentes (China, India y Brasil) están creciendo a buen ritmo (Brasil, algo más despacio), y el resto del mundo parece ir más para adelante que para atrás, la economía global vive unos momentos realmente prometedores. Los analistas no descartan que en Estados Unidos vuelvan a producirse algunos frenazos en el ritmo alcista, pero la recesión más larga de la era moderna parece haber quedado decididamente atrás.
Los inversores siguen, no obstante, mostrando una gran cautela y rehuyendo las decisiones de inversión que entrañen cierto riesgo. La renta variable ha subido demasiado deprisa y ha sometido a los inversores más conservadores a un ejercicio de cálculo de riesgos muy complicado, para el que no estaban preparados. Entrar en los fondos de inversión bursátiles tras una subida prácticamente vertical del 75%, como la que han vivido los mercados desde primeros de marzo, es una decisión indudablemente arriesgada que pocos afrontan.
EL MEJOR
Sabadell BS Amér Lat Bolsa (Renta Variable Internacional) + 82,62 %
Los fondos de mercados emergentes siguen aportando las mejores ganancias del año, destacando entre los fondos domiciliados en España los que invierten en las Bolsas latinoamericanas, con ganancias superiores al 80% en algunos casos.
EL PEOR
Bancaja RV Japón (Renta Variable Internacional) – 10,97 %
En el lado opuesto de la lista de méritos, los fondos que invierten en Japón están ofreciendo este año el peor balance en cuanto a rendimientos, con pérdidas que alcanzan en algunos casos el10% desde principios de año.
Primo González