viernes, septiembre 20, 2024
- Publicidad -

Fluye el dinero

No te pierdas...

El mes de octubre, aunque no ha sido el más propicio para la renta variable, ha sido aceptable para los fondos de inversión, sobre todo en lo que atañe al retorno del interés de los inversores. Ha entrado dinero por primera vez de forma significativa, poco más de 700 millones de euros, lo que no sucedía desde hace más de tres años. Las cifras del mes, que tienen aún cierto carácter provisional, reflejan unas entradas de dinero de algo más de 7.700 millones de euros y unas salidas del orden de los 7.000 millones. La diferencia es el flujo neto de recursos que se han quedado en los fondos de inversión al término del mes, una cifra que solía ser negativa en los últimos tres años pero que ha empezado a reflejar signo positivo. Ya sucedió en agosto por primera vez desde hace tres años, pero esta vez la cuantía del dinero que se ha quedado en los fondos ha sido netamente superior, a pesar de que todavía dista mucho de las épocas buenas, cuando entraban en los fondos entre 1.500 y 2.000 millones de euros mensuales. Recuperar aquella intensidad inversora dependerá en buena medida de la evolución de los mercados, ya que si hay mercados alcistas habrá inversores interesados en canalizar su ahorro hacia los fondos.

Las entradas de dinero se han orientado todavía de forma cautelosa hacia los fondos de mayor nivel de riesgo, los de renta variable, ya que hay muchos inversores que encuentran atractivas las actuales valoraciones a pesar de la rápida subida de estos últimos meses, en el curso de los cuales la Bolsa en conjunto se ha revalorizado en más de un 70%. Posiblemente no hay posibilidad de que una subida de esta intensidad se repita en el corto plazo, pero si la economía entra en una fase favorable, las cotizaciones bursátiles pueden mantenerse al alza durante los próximos dos o tres años, dependiendo de la duración e intensidad de la recuperación económica. El nivel actual del Ibex 35 dista mucho de sus máximos históricos, lo que significa que existe un apreciable recorrido alcista para los próximos meses, lo que no significa que este pueda concentrarse en el corto plazo.

El mejor

Eurovalor Iberoamérica (Renta Variable Internacional) + 76,77 %

Los fondos que invierten en mercados emergentes y en especial aquellos que actúan en las Bolsas latinoamericanas siguen presentando las mejores ganancias del año, con rentabilidades superiores al 70% en algunos casos.

El peor

Bancaja RV Japón (Renta Variable Internacional) – 10,00 %

La renta variable japonesa es a estas alturas del año el farolillo rojo de los resultados y los fondos que operan en este mercado ocupan las últimas posiciones en la clasificación de los fondos de inversión de renta variable internacional.

Primo González

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -