martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

Un mes de prórroga

No te pierdas...

Los tipos de interés en Estados Unidos se mantienen estables al menos durante un mes, según la prórroga que ha acordado la Reserva Federal del país este miércoles. Esta era la penúltima reunión del año para los integrantes del Comité de Mercados Abiertos, en el que se toman las decisiones monetarias y se analizan las previsiones económicas. Dentro de un mes se cumplirá un año del nivel casi cero de los tipos de interés de la mayor economía del mundo y quizás llegue el momento de elevar esas tasas, inusualmente bajas, sin que ello afecte a la necesidad de mantener estímulos económicos. El fuerte aumento del PIB en el tercer trimestre había generado en algunos la sensación de que podría avecinarse una subida en los tipos de interés, ya que la economía ya no está en retroceso. Pero la Reserva Federal no es de esa opinión porque, como han sugerido últimamente muchos analistas, el PIB puede registrar crecimientos más modestos en este cuarto trimestre del año, ya que ni el consumo está suficientemente fuerte ni los flujos de financiación crediticia funcionan de forma aceptable para lo que demandaría una economía en alza. Y, sobre todo, el nivel de empleo sigue muy lejos de alumbrar expectativas de recuperación de la demanda interna. En suma, un mes de transición por delante y las Bolsas celebrando el hecho, aunque con la cautela que aconsejan las circunstancias. Es decir, el clima favorable para una nueva ruptura de los máximos del año no está del todo consolidado.

Aún así, el bache del martes ha sido rápidamente superado porque respondía a unos temores, basados en las informaciones sobre la situación de algunos bancos (ingleses sobre todo y alguno suizo, además de varias entidades de menor importancia en EE UU), que no han ido a mayores porque el núcleo principal del sistema financiero mundial parece haber recuperado ya su equilibrio e incluso su nivel de confianza entre entidades. La idea de que la Bolsa está atascada ante los dilemas que tiene por delante la economía ha ganado terreno y los movimientos del mercado reflejan estas incertidumbres, de modo que los inversores hacen bien en mantenerse a la expectativa.

EL MEJOR

Bestinfond (Renta Variable Euro) + 47,68 %

Los fondos especializados en Bolsas europeas presentan en su gran mayoría rentabilidades interesantes, muchas de ellas por encima de los dos dígitos, en consonancia con los índices europeos de referencia, aunque el mejor fondo español de este grupo gana ya un 47,7% en el año.

EL PEOR

Unifond Eurobolsa (Renta Variable Euro) – 9,34 %

Las Bolsas europeas llevan un año bastante positivo de ganancias, aunque entre los fondos de inversión españoles que operan en estos mercados hay un reducido grupo que presenta pérdidas por el momento, una minoría dentro de un sector integrado por un centenar de entidades.

Primo González

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -