miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

El revulsivo que falta

No te pierdas...

Los mercados bursátiles siguen sin lograr desembarazarse del bucle de incertidumbre en el que se encuentran metidos desde principios del mes de septiembre, a pesar de que desde aquellas fechas se han producido al menos dos hechos positivos de gran alcance: la recuperación cada vez más patente de la economía global y la avalancha de buenos resultados empresariales. Ya previamente se había visto que el desmoronamiento del sector financiero había dejado paso a un horizonte mucho más despejado y con mayor grado de confianza, de modo que los grandes temores del otoño del año 2008 (crisis de Lehman) y la subsiguiente entrada en recesión de las grandes economías occidentales y alguna emergente parecen estar superados. Ello explica la reacción de las Bolsas desde primeros de marzo hasta finales del mes de septiembre, aunque ya en los primeros compases de este mes empezaron a percibirse señales de agotamiento. Los máximos anuales en el Ibex no se han vuelto a repetir desde el 23 de septiembre, de modo que ni en octubre ni en lo que llevamos de noviembre han podido respirar tranquilas las Bolsas y se han dedicado a labores de estricto mantenimiento.

Falta, por lo tanto, algún revulsivo que dinamice los mercados, lo que quizás venga de la mano de un cambio drástico en las políticas monetarias y un rebote de las tasas de inflación, señales quizás inequívocas de que la economía global está de nuevo en fase de aceleración. Hay expertos, sin embargo, que siguen considerando como válida la hipótesis de una recuperación en forma de raíz cuadrada, es decir, salida de la crisis lo justo para dejar atrás la recesión pero con un estancamiento prolongado o con ritmos de crecimiento modestos para un largo periodo de tiempo. Esta es quizás la discusión más habitual del momento presente entre los analistas económicos y de ahí quizás la parsimonia con la que los mercados de acciones se toman la situación, con una clara apatía a la hora de asumir riesgos.

EL MEJOR

(Renta Variable Euro) ——————————-> + 53,59 %

Las Bolsas europeas, incluida la española, registran avances apreciables esta año, lo que ha permitido a un selecto grupo de fondos españoles lograr rendimientos en lo que va de año por encima del 50%.

EL PEOR

(Renta Variable Euro) ———————–> – 4,71 5

Los fondos especializados en Bolsas europeas están casi todos en positivo y sólo algunas excepciones registran pérdidas, muy lejos de los índices principales, que rondan el 15% o niveles superiores en lo que va de año.

Primo González

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -