lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Mucha inhibición

No te pierdas...

La falta de dirección sigue definiendo la evolución de las Bolsas y las dudas sobre si habrá una escalada alcista o un ajuste severo siguen atenazando a los inversores, con un resultado que era de esperar, la creciente inhibición de la actividad compradora. Este lunes, día de subidas, los mercados de renta variable han registrado niveles de actividad anormalmente bajos. En el Ibex 35, el volumen de negocio ha sido el más bajo desde hace más de dos meses. Con los mercados bursátiles empieza a pasar casi lo mismo que con los fondos de inversión cuando, hace unos pocos meses, finalizó la sangría causada por las atractivas rentabilidades de los depósitos bancarios: que el inversor no sabe a qué carta jugar y opta por la inhibición. De todos modos, las Bolsas han jugado de nuevo sus cartas alcistas, buscando el apoyo de los máximos anuales, aunque en el caso del Ibex 35 el máximo se ha quedado todavía a cierta distancias, nada en todo caso que no se pueda recorrer en una jornada de nuevas subidas.

Sigue habiendo, no obstante, argumentos sólidos para apostar por la renta variable, incluso si las expectativas económicas no acaban de dar el espaldarazo a la esperada recuperación, tanto en forma de inversión directa como a través de los fondos de inversión. Por ejemplo, el argumento de la rentabilidad por dividendo, con una previsión para el año próximo por encima del 5%, es un excelente argumento para los inversores que juegan en la Bolsa española, en la que además existe el particular influjo, altamente positivo en las actuales circunstancias, de la vertiginosa trayectoria alcista de los mercados emergentes, especialmente los de Latinoamérica, en los que los fondos de inversión españoles tienen sólidas posiciones y las empresas cotizadas también, lo que implica un trasvase de rentabilidad al Ibex 35 del que carecen otros mercados europeos. La Bolsa española es la que cuenta con un mayor caudal positivo del influjo latinoamericano y, mientras no cambien las tornas, Latinoamérica está en fase expansiva inicial, recuperando tasas de crecimiento claramente superiores al 3%, que están beneficiando a las empresas españolas más importantes del Ibex.

EL MEJOR

(Renta Variable Internacional) ——————> + 90,57 %

Las Bolsas latinoamericanas siguen ofreciendo algunas de las más elevadas rentabilidades entre las Bolsas de los países emergentes, aunque tienen mayor influjo en España por la fuerte presencia de los fondos españoles en estos mercados.

EL PEOR

(Renta Variable Internacional) —————————–> – 15,91 %

La economía japonesa no acaba de despertar la confianza de los inversores y la renta variable de este país deambula con retraso, un 22% todavía por debajo de sus niveles de la crisis de Lehman y apenas un 7% de ganancia este año, la más modesta entre las grandes Bolsas.

Primo González

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -