Las Bolsas siguen a bajo régimen de actividad y los inversores sin intervenir. Desde finales del mes de septiembre, el mercado bursátil se encuentra en eso que suelen llamar “rango lateral”, o sea, ni para adelante ni para atrás. Sólo palpitaciones alternas, que últimamente se han ido acercando a los 12.000 puntos en el caso del Ibex 35 y a los máximos del año en los demás mercados europeos y americanos, salvo los latinoamericanos, en donde algunas Bolsas ya superan el 100% de rentabilidad en lo que va de año y otras posiblemente alcancen esos niveles al cierre del ejercicio. Latinoamérica es una de las zonas emergentes del mundo con más brillante trayectoria en los últimos meses ya que ha salido de la breve recesión en los meses de primavera o verano y empieza a presentar tasas de crecimiento de la actividad bastante interesantes, propias de una etapa de crecimiento sostenido. A su vez, Latinoamérica se apoya en la sólida demanda de las grandes economías asiáticas, en especial China, cuya demanda de importaciones está justificando el buen momento por el que atraviesa en lo comercial y en lo económico, y también en lo bursátil, Latinoamérica. China aportará este año, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, alrededor del 50% del crecimiento del PIB mundial, lo que explica la potente irradiación de su influencia.
Los fondos que operan en esta zona y que tienen su sede en España presentan este año excelentes recorridos al alza, algunos con ganancias que están a punto de superar el 100% y que han rebasado ya la cota del 90% en las últimas jornadas. Hay riesgo en los fondos que operan en los mercados emergentes, pero es un tipo de inversión que no debería estar ausente, en porcentajes ajustados al nivel de riesgo de cada inversor, de ninguna cartera. Quizás en proporciones no superiores al 10%, pero haciendo acto de presencia, ya que la trayectoria histórica de los fondos que han actuado en estos mercados es bastante espectacular y no tiene parangón en el resto de los segmentos del mercado.
El mejor
Sabadell BS Amér Lat Bolsa (Renta Variable Internacional) + 91,33 %
Las Bolsas latinoamericanas siguen aportando el mayor valor y las mejores rentabilidades a los fondos de inversión españoles de más éxito en estos momentos, con rendimientos superiores al 90% en algunos casos.
El peor
Bancaja RV Japón (Renta Variable Internacional) – 16,89 %
La excepción más destacada en la renta variable internacional la aportan los fondos de inversión especializados en el mercado de Japón, uno de los más retrasados en cuando a rentabilidad debido a la tardía recuperación de su economía.
Primo González