miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

Hipótesis catastrofistas

No te pierdas...

Termina el mes de noviembre sin pena ni gloria en los mercados, todo casi igual que hace un mes. El de octubre quebró la serie de subidas ininterrumpidas que las Bolsas venían manteniendo desde marzo, pero en el mes que finaliza ahora las Bolsas vuelven a las subidas, aunque por un escaso margen, apenas un 2% en el caso del Ibex 35. El mes de noviembre apenas ha aportado novedades como no sea la confirmación de los aceptables resultados empresariales (bastante lejos de sus mejores tiempos pero con apariencia de recuperación) y de la salida de la crisis por parte de algunas economías de primera fila, como Alemania y Estados Unidos. Pero como no hay rasgos que permitan anticipar una explosión alcista de las economías, los inversores se mantienen a la expectativa. Es más, algunos temen que cuando llegue el momento de retirar las inyecciones de oxígeno que están recibiendo las economías occidentales para facilitar su recuperación a base de ingentes recursos presupuestarios, el desfallecimiento podría ser generalizado y las economías volverían a las andadas. Es una hipótesis un tanto catastrofista pero que posiblemente esté actuando como freno en el subconsciente de algunos inversores. Lo que está claro es que en la Bolsa española se están moviendo cifras de contratación diaria impropias de una fase alcista y por debajo de las que se movían hace unas cuantas semanas, cuando los mercados de renta variable vivían de mejores expectativas.

Ello lleva a una escasa predisposición a favor de las inversiones en renta variable. Los fondos de acciones siguen ofreciendo un pobre panorama en cuanto a entradas de patrimonios. Los resultados que han cosechado los fondos de renta variable hasta la fecha son muy positivos, ya que más del 60% de los fondos que invierten en la Bolsa española obtienen ganancias que superan con claridad la propia subida del Ibex 35, en algunos casos con diferenciales de rendimiento muy considerables, lo que significa que los gestores que operan en el mercado doméstico de acciones están ofreciendo una buena credencial de gestión. Pero no hay mucha gente dispuesta a utilizar sus servicios.

EL MEJOR

(Renta Variable Mixta) ———————–> + 25,59 %

Los mejores fondos mixtos especializados en renta variable y fija con predominio del primero de los dos activos logran hasta el momento ganancias casi similares a las del Ibex 35, que acumula cerca de un 30% de beneficio en lo que va de año.

EL PEOR

(Renta Variable Mixta) ————————-> – 9,27 %

Los más retrasados en cuanto a resultados en el segmento de fondos mixtos bursátiles, cuyas apuestas por los bonos son minoritarias, llegan a presentar pérdidas superiores al 9% desde el comienzo de año en algunos casos.

Primo González

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -