domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

El calendario es precavido

No te pierdas...

El último mes del año no parece en condiciones de ofrecer mucho espectáculo a los mercados de renta variable, no sólo por la abundancia de fiestas que jalonan este periodo del año sino porque hasta dentro de dos o tres meses no cabe esperar la aparición de datos que permitan componer una situación diferente a la ya conocida. Parece que el año 2009 ha dado de sí ya todo lo que podía, que no es poco, ya que se ha producido una auténtica resurrección de la renta variable, que en algunos índices ha llegado a multiplicar por dos el nivel de los índices entre el momento más bajo y el más alto. En el año, tomando el calendario en su vertiente más convencional, la subida desde el arranque del ejercicio ha superado el 30%, lo que le otorga al presente ejercicio un calificativo bastante consistente y favorable. Subidas adicionales deberán esperar a que las hojas del calendario del próximo ejercicio empiecen a caer y en principio hasta el mes de febrero no están las cosas como para ofrecer respuestas anticipativas. Hay esperanza en una recuperación gradual de las economías, pero hay también diagnósticos más precavidos que apuntan a un despegue económico muy lento, casi rasante, lo que condicionará mucho las expectativas de los inversores alcistas.

En estas condiciones, los inversores que deambulan por el mundo de la inversión colectiva acumulan cautelas y se toman su tiempo para dar pasos significativos en la toma de posición. Los que están en el entorno de la renta fija, y lo están por motivos básicamente defensivos, creen que las bajas rentabilidades son mejores que asumir riesgos inciertos en la renta variable, entre otras cosas porque muchos creen que en la renta variable lo suyo era subirse al carro en marzo y, si no se ha hecho, lo mejor ahora es esperar para aprovechar alguna bajada de cierta intensidad, que de momento no llega.

EL MEJOR

(Fondos Dividendo) ——————> + 32,96 %

Los fondos de inversión que se han especializado en invertir en compañías de alto dividendo han sido bastante favorecidos en los últimos meses por la favorable tendencia alcista de estas compañías, ya que algunos superan el 30% de ganancia en el año.

EL PEOR

(Fondos Dividendo) ————————-> + 0,42 %

No hay fondos de inversión en pérdidas en el segmento de la renta variable de compañías de alta rentabilidad por dividendo aunque la selección de valores no siempre resulta acertada en algunos de estos fondos.

Primo González

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -