miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

Mújica recibió a opositores cubanos

No te pierdas...

El Presidente del Uruguay, un antiguo guerrillero Tupamaro e integrante de la coalición de izquierdas Frente Amplio, quien asumiera el pasado 1º de marzo, recibió en su despacho a una delegación de cubanos opositores al régimen castrista, una de las Damas de Blanco, entre ellos. Sobre este hecho hemos entrevistado el legislador del liberal Partido Nacional, Jaime Trobo, una de las personalidades más importantes de esta colectividad política, activo defensor de los derechos humanos, y miembro de uno de los dos “partidos fundacionales” (con el socialdemócrata Partido Colorado)  del Uruguay. Jaime Trobo hizo este análisis del hecho a través de estas declaraciones exclusivas para ESTRELLA DIGITAL. Dijo el diputado don Jaime Trobo:

Cuando el Martes 7 de Setiembre, en su despacho de la Casa de Gobierno, el Presidente del Uruguay, José Mujica, ex guerrillero y admirador del régimen de los Castro, tendió la mano a Alejandro González preso de la “Primavera de Cuba”, y a Blanca Reyes y Berta Bueno “Damas de Blanco”, levantó  un implacable veto que la izquierda impuso por mas de cinco décadas a los demócratas cubanos que reclaman Libertad en su país. Este episodio ocurrió en el marco de una visita que realizó a Uruguay una delegación de representantes de opiniones alternativas cubanas que reclaman el inicio de un proceso político que derive en una democracia representativa y plural, la libertad de los presos políticos y el respeto por los DDHH, que fue recibida además por el Canciller, por el Presidente de la Asamblea General y Vicepresidente de la República, por los Partidos Políticos con representación parlamentaria. La delegación además se entrevistó con el Director de DDHH del Ministerio de Educación y Cultura y por la Cátedra de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias de la Universidad Pública”

            El legislador nacionalista Trobo, analizando lo ocurrido,  agregó:

El hecho tiene una dimensión histórica, por primera vez un presidente de izquierda latinoamericano recibe y escucha el reclamo de solidaridad que le plantean opositores al régimen de La Habana. Esto ha reconocido a los patriotas cubanos una personería que tienen por derecho propio,  pero que la izquierda latinoamericana les ha negado injusta y reiteradamente condenándolos a ciudadanos de segunda clase, una especial a la que no se le reconocen derechos y por quienes no se debe expresar  la  solidaridad que otros merecen”

            Finalmente, el legislador del Partido Nacional o Blanco, terminó con estas palabras que eximen de otros comentarios:

–No es extraño que esto haya ocurrido en Uruguay, un país pequeño, con profundas convicciones democráticas y calificado especialmente para liderar un impulso a la misión ética de “ayudar” a Cuba a reingresar al ambiente de naciones respetuosas de la Libertad y los DDHH en América Latina. El mensaje de Mujica, quiero interpretar que ha sido el de hacer entender que los valores de la convivencia civilizada, pacífica y democrática que se fundan en el respeto a los derechos y las libertades es el camino indicado e imprescindible para que Cuba, sobre cuya realidad y futuro todos  los cubanos tienen derecho a expresarse. Ha sido una buena noticia y puede convertirse en una gran señal para que otros sigan sus pasos.

Rubén Loza Aguerrebere

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -