sábado, septiembre 21, 2024
- Publicidad -

Rubalcaba: el nuevo hombre fuerte

No te pierdas...

Había una anormalidad manifiesta en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero: que el organigrama del Ejecutivo no respondía al poder real dentro del gabinete. Mandaban más dos ministros –Alfredo Pérez Rubalcaba y José Blanco– que dos de los vicepresidentes –Elena Salgado y Manuel Chaves–. Blanco y Rubalcaba, que en los primeros años del zapaterismo fueron rivales y que ahora mantienen una estratégica alianza, parecían tener incluso más poder que la propia vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. La crisis del Gobierno coloca a Rubalcaba como el nuevo hombre fuente. Será vicepresidente, será el portavoz, y también mantendrá la cartera de Interior. ¿Será también el heredero de Zapatero, en el caso de que el presidente decida no repetir en 2012? Es más probable que ayer, aunque aún no todo está decidido.

Rubalcaba es el gran ganador de esta crisis de Gobierno. Zapatero le entrega más poder del que jamás ha tenido ningún vicepresidente. Se confía en el ministro mejor valorado para recuperar la iniciativa y el aliento de un Gobierno que hoy vive su peor momento. Entra también en el Ejecutivo Ramón Jaúregui, un hombre muy cercano a él. A partir de este momento, Rubalcaba es dueño de su destino. Si las encuestas mejoran, si la economía repunta, si el PSOE recupera y recorta distancias con el PP, será su mérito, lo que le colocará en primera línea para suceder a Zapatero si finalmente el presidente se retira en un año.

Pero como dicen los clásicos, como dice Spiderman, ese gran poder conlleva también una gran responsabilidad. Rubalcaba estará ahora en una posición de muchísimo mayor desgaste político. Si el Gobierno retrocede, también se hundirán sus posibilidades de alcanzar la candidatura socialista. En esa situación, será Carme Chacón quien muy probablemente suceda a Zapatero. Chacón sigue protegida en Defensa, un Ministerio donde no sufrirá tanto desgaste político. «Ya es cosa de dos: Rubalcaba y Chacón», dicen desde Ferraz.

No sólo gana Rubalcaba. Al mismo tiempo, también gana su aliado José Blanco, que recupera poder en el PSOE. El vicesecretario general, que había tenido duros enfrentamientos con Leire Pajín, recupera parte de las competencias que, hasta ahora, llevaba la Secretaría de Organización. El más importante: el de las encuestas y el análisis político, que volverá a llevar Blanco, lo que supondrá también el retorno de Ignacio Varela a la cocina electoral del PSOE.

Ignacio Escolar

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -