martes, enero 21, 2025
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Las elecciones se tuitean

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Trinidad Jiménez y Tomás Gómez se enfrentaron por las encuestas y se jugaron la candidatura socialista madrileña en gran parte en las redes sociales. Pocos meses antes, el Debate del Estado de la Nación se discutió en Twitter, donde las voces que se oyeron no fueron sólo las de Zapatero y Rajoy. Gracias a las redes sociales muchos más participaron, tanto políticos como ciudadanos. Barack Obama y los demócratas se juegan hoy el resto de su presidencia en las elecciones de Estados Unidos, donde las redes sociales son la gran herramienta del día de votación después de que la campaña haya roto récords de publicidad en la televisión, con más de 618 millones de euros gastados (864 millones de dólares, según cifras de Kantar Media).

Políticos y votantes estarán pendientes de la televisión todo el día, de lejos la reina de la información electoral. Pero también de las redes sociales donde Twitter y Facebook se han convertido en grandes herramientas para la campaña y para seguir el día de los comicios.

Facebook apuesta cada vez más por convertirse también en un medio informativo y ofrece US Politics, una página donde reúne información, encuestas, mapas y vídeos tanto de políticos, como de usuarios y medios. Su estrategia es similar a la de los medios: mantener a los usuarios en sus páginas.

Twitter despliega una estrategia abierta y redistributiva: a través de sus cuentas de usuarios y sus etiquetas temáticas (hashtag) se puede seguir a políticos, medios, grupos de presión, etc.

Algunos medios como The Washington Post ya han percibido el poder para marcar agenda del flujo social: la corriente continua de contenidos compartidos por los usuarios en las redes sociales. Su respuesta es el marketing. A través de la etiqueta de pago #Election, el diario se asegura que sus noticias sean la primeras vistas por los usuarios cuando utilicen esa búsqueda genérica.

Los periodistas y las secciones de política están en Twitter para acercarse a sus lectores más fieles y medios como The New York Times dibujan mapas en tiempo real para seguir el pulso del día de las votaciones y escrutar los votos antes que las encuestas.

El propio Barack Obama ha resucitado su manejo de las campañas 2.0 que tanto le ayudaron a conseguir la presidencia con Commit To Vote Challenge (El desafío de comprometerse a votar), una aplicación que utiliza los contactos de los usuarios en Facebook para animar a votar.

El debate está en la red, sobre todo cuando políticos y usuarios quieren evitar el monopolio periodístico sobre la agenda informativa. Pero la distancia con los medios tradicionales aún es importante. En Estados Unidos sólo el 13% de los internautas sigue la política en Facebook y otras redes sociales. Otro 4% leen los tuits de algún periodista, según datos de Pew Internet. Muy por debajo del casi 80% que se informan por la televisión o el 50% que leen los diarios.

En España, un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de abril de este año indica que algo más de un 21% del público usa internet para informarse sobre política habitualmente (más de tres días a la semana), frente al 83% absorbido por la televisión. Pero ya son más de la mitad del 37,5% de los diarios, el medio de referencia político tradicional, y el 35,5% de la radio.

Políticos, periodistas y analistas coinciden en subrayar la importancia de los superusuarios de las redes sociales como nuevos líderes de opinión y movilizadores digitales, capaces de irradiar ideas, información y tendencias. Y de animar a otros usuarios, más dispuestos a confiar en personas que en partidos, medios y otras instituciones.

Todavía no es una revolución como las revueltas digitales contra regímenes autoritarios como China o Irán, pero las elecciones ya se tuitean y se comparten en las redes sociales.

Juan Varela

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