viernes, enero 10, 2025
- Publicidad -

Presunción de inocencia

No te pierdas...

El derecho a la presunción de inocencia está consagrado por nuestra Constitución en su articulo 24.2. El hecho de que esté reconocido en el Título I de la Carta Magna le otorga rango de fundamental pues es inherente a la condición de persona, al tiempo que se encuentra en correlación con el respeto y la consideración a que todo ser humano es acreedor, en cualquier caso y circunstancia, para preservar la dignidad.

Sin embargo, políticos y periodistas suelen olvidarse de ese derecho y su significado. Tanto es así que, cuando en cualquier sumario judicial  algún político es imputado, se da por hecho, sin haber sido juzgado, que es culpable. Un presidente de Castilla y León, Demetrio Madrid, dimitió de su cargo por una serie de imputaciones y cuando acabó el proceso judicial al cabo de varios años quedó absuelto al demostrarse su inocencia. ¿Alguien le ha compensado o pedido perdón?

¿Y si lo que le está ocurriendo al extesorero del PP fuera similar?

Luis Bárcenas ha pasado varias horas respondiendo ante el juez sobre su presunta implicación en el red Gürtel y que ya le ha costado su cargo en la calle Génova y su escaño de Senador.   Bárcenas ha aportado documentación para demostrar que no está vinculado a los corruptos. Esa información requeriría, cuanto menos, el mismo tamaño de los titulares de prensa y declaraciones políticas. Lo más seguro es que no sea así.

Hay algo que no cuadra en todo este asunto. Está publicado por dos prestigiosos medios de comunicación –El País y Público- que Bárcenas apercibió a Mariano Rajoy en 2004, y en presencia de Esperanza Aguirre, de las sospechas que tenía sobre una operación urbanística en Arganda del Rey cuyo beneficiario iba a ser Correa.

Es verdad que las personas cambian, ¿pero hasta el punto de enterrar sus principios? Si Bárcenas denuncia a Correa delante de Rajoy, cuesta creer que después se eche en sus brazos.

Su trayectoria y los documentos que aporta al sumario puede hacernos reflexionar sobre lo que significa la presunción de inocencia.


Editorial Estrella

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -