lunes, noviembre 25, 2024
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Internet se vende a las marcas

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ICANN, la organización que gestiona las direcciones de internet, anuncia la multiplicación de las extensiones (gTLDs, dominios de nivel superior) para convertir cualquier página web en la de una marca, ciudad, etc. Nace una nueva internet plagada de direcciones acabadas en .marca frente los 22 dominios genéricos actuales -.net o .edu, por ejemplo- y los de países como .es o regiones como .eu (Europa). La conversión de las url en marcas. Una comercialización de la web contra su espíritu libre y abierto original, y su venta a los intereses comerciales de las grandes compañías.

A partir de ahora será habitual encontrar direcciones .zara, .elcorteingles, .bancosantander, .apple, .google, .cocacola o .ladygaga. Los defensores de la nueva norma señalan que ayudará a luchar contra el tráfico de dominios –con el que se han cimentado muchas fortunas puntocom- y los ciberocupas (cybersquatting) que registran dominios para luego venderlos a las empresas cuando los necesitan para sus productos.

Pero con un precio de 185.000 dólares (casi 105.000 euros) por solicitud y 25.000 (14.000 euros) de mantenimiento anual, la decisión de ICANN es una gran operación comercial. El organismo gestor de los dominios se defiende con un nuevo proceso de revisión para otorgar las direcciones a los legítimos dueños de las marcas. Pero las diferencias legales sobre marcas y patentes y los problemas de similitudes no parece que se vayan a resolver.

Las extensiones que no pertenezcan a grandes marcas podrán ser compradas y revendidas a precios más asequibles a usuarios pequeños que compartirán extensiones como .tienda o .bar, por ejemplo. Pero ya se espera un aumento de precios superiores a los muy asequibles de hoy.

ICANN da un paso para una mercantilización mayor de la web. Internet ya no es independiente de la realidad, como esperaban sus fundadores. Es un enorme mercado donde crecen las ventas, el marketing, el consumo y la gestión de productos y clientes. 

Pero algunos nos preguntamos como Esther Dyson, pionera digital y fundadora de ICANN, si es el paso adecuado y aumenta valor en la web o la vende al mejor postor. Una solución muy cara en beneficio sólo de las grandes empresas.

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Juan Varela

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