Esas son las claves de la felicidad, según psicólogos estudiosos que participan en el Congreso Internacional sobre la felicidad que se celebra en Madrid estos días. La salud, el dinero y el amor son la combinación perfecta si de felicidad se trata. ¿y saben quién organiza el evento?: Coca Cola, el Instituto que la empresa de refrescos ha creado con la intención de buscar el estado ideal. No podía ser otra, siempre buscando lo mejor para el ser humano aunque no tenga sed.
Que la salud, el dinero y el amor son la base de nuestra felicidad es una creencia generalizada pero no todos los especialistas están de acuerdo. Como en cualquier otra búsqueda o investigación, hay otras alternativas. Lo realmente importante es crear esa percepción en la que el individuo se sienta bien, sin ansiedad.
Aunque hay discrepancias lógicas entre unos participantes y otros, en este Congreso Internacional, el amor es un argumento al que se acude con frecuencia. Está en todas las propuestas. La salud es indispensable y el dinero mejora las sensaciones matinales. Cuando la pobreza absorbe al individuo, dicen los expertos, el despertar está lejos de provocar satisfacción. Sin embargo son pocos los que piensan que tener mucho dinero estimula el estado de ánimo. Es preferible ir mejorando poco a poco que estar instalado en la riqueza. El dinero no hace la felicidad, aunque, como dice el sabio refrán, ayuda mucho a mejorarla.
En lo que sí hay coincidencia es en que dar, repartir favores, provoca mayores sensaciones de felicidad que recibir y que las claves están en el progreso: ser o tener más que ayer, haber sido capaz de mejorar, competir con uno mismo. El individuo que mejora paulatinamente su situación en los tres ámbitos se siente más reconfortado y feliz que aquel otro que se mantiene estable. Está claro que la conquista es y sigue siendo el verdadero propósito del hombre, aunque cambie la ambición. El amor, por tanto, está muy presente cuando se siente felicidad, aunque no siempre se refiera a las relaciones con el sexo opuesto. Se puede sentir amor por un trabajo, por un proyecto…
Lo curioso de estas jornadas y de la preocupación por los sentimientos de los hombres y mujeres es la titularidad el organizador de tales jornadas. Las empresas no son líderes por casualidad y la Coca Cola es única por el producto que vende y porque siempre ha sabido estar en aquellos lugares que tenía que estar aunque ellos no lo supieran. Siempre me ha parecido una marca que ha sabido mover lo hilos de la comunicación con habilidad, con elegancia y con un alto porcentaje de eficacia.
Dice un empresario amigo que cuando se gana dinero se pueden hacer todo tipo de inversiones. Coca Cola gana mucho y se permite lujos que otros no pueden. Es cierto, pero aquí cabe una pregunta: ¿invierte mucho porque gana o está ganando porque sus inversiones son acertadas al cien por cien?, seguramente hay un poco de todo.
De cualquier manera estar presente en la mente de los consumidores tiene un precio, hay quien sabe pagarlo y quien prefiere ahorrar hoy para perder mañana.
Pedro Fernández Vicente-Estrella Digital
Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.
Pedro Fernández